Diario de León

POLÍTICA MUNICIPAL

Mañueco prioriza el empleo ante Morala y CB como gran compromiso de la Junta con Ponferrada y el Bierzo

- El presidente y varios consejeros establecen una hoja de ruta para los proyectos de la administración autonómica con el nuevo equipo de gobierno

Alfonso Fernández Mañueco y varios consejeros, en la reunión con una delegación del nuevo equipo de Ponferrada encabezada por el alcalde, Marco Morala, y el primer teniente de alcalde, Iván Alonso. L. DE LA MATA

Alfonso Fernández Mañueco y varios consejeros, en la reunión con una delegación del nuevo equipo de Ponferrada encabezada por el alcalde, Marco Morala, y el primer teniente de alcalde, Iván Alonso. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Hay veces que los gestos pesan más que las palabras . Y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco quiso mostrar su apoyo explícito al nuevo equipo de gobierno de Ponferrada en una reunión al máximo nivel celebrada este miércoles con el alcalde, Marco Morala, y el primer teniente de alcalde y líder de CB, Iván Alonso, tras el acuerdo de gobierno de ambas formaciones en la capital del Bierzo.

No hubo grandes titulares pero a tenor de las declaraciones posteriores de ambas partes, Ayuntamiento y Junta han trazado una hora de ruta para desarrollar los proyectos comprometidos en el acuerdo de investidura, que tienen como gran objetivo la generación de empleo en los dos polígonos industriales de Ponferrada y dar un impulso a la capital berciana en otro tipo de actuaciones comerciales, logísticas y de infraestructuras tras cuatro años «perdidos», según dijo Morala.

La reunión tuvo lugar en las Cortes de Castilla y León, en Valladolid, con la asistencia de hasta cuatro consejeros que se fueron sumando en distintos momentos. Medio Ambiente, con Juan Carlos Suárez Quiñones; Movilidad, María González Corral; Economía, Luis Miguel González Gago; y Economía, Carlos Fernández Carriedo. La delegación ponferradina se completó con la presencia de Lidia Coca (PP) y David Pacios (CB).

Según explicó el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, fue un encuentro «muy productivo, cordial y profundo», en el que el presidente Mañueco quiso poner en valor que «le preocupa y le ocupa» Ponferrada y el Bierzo.

La reunión fue una de las primeras que mantiene el presidente de la Junta con los nuevos alcaldes surgidos de las elecciones del 28 de mayo, lo que es también un gesto político hacia la nueva configuración en el Ayuntamiento de Ponferrada.

Eso en cuanto a los gestos. Sobre las palabras de la reunión, Quiñones sí expresó en voz alta el apoyo de la Junta al polígono de El Bayo que gestiona la administración autonómica, con proyectos por 20 millones entre la consolidación de la tercera fase y una cuarta y un proyecto de saneamiento, y también ofreció el apoyo a La Llanada, de propiedad municipal, para obras sin cuantificar.

Sobre La Llanada, Quiñones  indicó que han realizado alguna actuación, pero «con dificultades de gestión» con el anterior equipo de gobierno, aunque espera que ahora, con la llegada del PP, se desbloqueen las nuevas iniciativas y sean «mucho más ágiles».

"Necesitamos economía, necesitamos industria, necesitamos empleo y así podremos revertir esta pérdida demográfica y recuperar población», recalcó en la misma comparecencia el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, que habló por boca de los dos socios de gobierno. El alcalde ponferradino admitió que la capital berciana necesita el apoyo de administraciones superiores para salir adelante. 

En la reunión, Coalición por El Bierzo también explicó sus proyectos incluidos en el acuerdo con el PP, como parte de esa hoja de ruta que ahora tiene que pasar de las palabras a los hechos. Quiñones, en ese sentido, quiso trasladar el compromiso de la Junta de trabajar de forma «denodada», «a través de reuniones sectoriales y a través de las gestiones que sean necesarias una vez se vayan definiendo y concretando las distintas actuaciones comprometidas en ese programa». 

Porque, añadió, «el Bierzo, para la Junta de Castilla y León, es un territorio fundamental» de la Comunidad.

Morala, que agradeció a Mañueco que cumpliera su compromiso electoral de recibirle como presidente de la Junta, valoró su «comprensión» ante sus reivindicaciones, así como su apoyo a las inversiones previstas en el acuerdo de gobierno que, añadió, «toca todas las áreas», desde las infraestructuras a la cultura, el turismo, el comercio y, en especial, la industria.

El alcalde aseguró que Ponferrada, después de cuatro años de gestión del PSOE en el Consistorio, la Diputación y el Gobierno de España, ha «perdido» impulso industrial, empleo y «mucha población». Frente a esta «herencia» de los socialistas de una Ponferrada «más decadente», destacó la promesa del presidente de la Junta de acompañarles con sus competencias, pero también reivindicando y siendo su «voz» ante otras administraciones. «A partir del próximo 23 dejulio estoy plenamente convencido de que tendremos un verano azul», aventuró. 

De los compromisos que ha trasladó a Mañueco, Marco Morala identificó como «proyecto estrella» para Ponferrada la recuperación de la actividad económica a través de actuaciones en sus polígonos para que puedan atraer empresas y mantener las que desarrollan ya su actividad. «Necesitamos economía, necesitamos industria, necesitamos empleo y así podremos revertir esta pérdida demográfica y recuperar población», dijo.

tracking