Diario de León

El tramo de Villamartín de la A-76 tiene aún fincas sin expropiar y el resto está en proyecto

- El Gobierno explica al BNG, uno de los socios de Sánchez para la investidura, la situación actual de la futura autovía

Vía de acceso en Villamartín a la Autovía del Noroeste y la nacional en dirección a Orense. L. DE LA MATA

Vía de acceso en Villamartín a la Autovía del Noroeste y la nacional en dirección a Orense. L. DE LA MATA

Ponferrada

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La autovía a Orense (A-76) se ha convertido en el cuento de nunca acabar . El Ministerio de Transportes acaba de reconocer, en una respuesta a la senadora del BNG María Carmen da Silva Méndez, que aún tiene por contestar las alegaciones al trámite de información pública, correspondiente al tramo Villamartín de la Abadía-Requejo, en territorio berciano, que fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 4 de abril.

«Los siguientes trámites», dice a la representante de uno de los partidos que ya ha confirmado su apoyo para la investidura de Pedro Sánchez, «serán la aprobación del expediente de información pública con respuesta a las alegaciones presentadas y la aprobación del proyecto constructivo, incoándose el procedimiento de los bienes y derechos afectados».

En la misma respuesta, del pasado 6 de octubre, a la que ha tenido acceso este periódico, reconoce que el resto de tramos —Requejo-Veiga de Cascallá, Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras y la circunvalación de Monforme— aún están en redacción los proyectos. La pregunta es del pasado 21 de septiembre, por lo que el Ministerio se ha dado prisa en responder, ya que la documentación de la respuesta es del 6 de octubre pasado.

El presupuesto del tramo más avanzado, de Villamartín de la Abadía a Requejo, tiene un presupuesto estimado de 126 millones de euros (IVA incluido) y, básicamente, aprovecha el trazado de la N-120 para su desdoblamiento en autovía. El tramo conectará directamente las autovías A-6 y la A-76 en dirección a Madrid, y, en dirección a Galicia, por antigua N-VI a través de glorietas. 

La actuación proyectada incluye, entre otras cuestiones, un enlace de acceso a Toral de los Vados y el Polígono Industrial del Bierzo, un enlace de acceso a Requejo y Covas, un nuevo viaducto sobre el río Burbia y otro paralelo al viaducto del Marco. 

En total, son más de mil alegaciones entre los términos municipales de Carracedelo, Toral de los Vados y, en menor medida, en Sobrado.

El pasado mes de marzo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) se comprometió ante una delegación de representantes institucionales del Bierzo a licitar este año las obras del primer tramo de la A-76, entre Villamartín de la Abadía y Requejo «reafirmando así su compromiso con el desarrollo de la autovía que unirá Ponferrada y Ourense para lograr una mayor vertebración y una mejora de la comunicación entre la provincia de León, el sur de Galicia y el Norte de Portugal», afirmó en un comunicado tras la reunión.

Las declaraciones que incluía la nota oficial fueron del secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, que destacaba «los avances en el desarrollo de la infraestructura, que ofrecerá un mejor servicio a la industria de la zona, por lo que suscita un gran interés social y económico». A la reunión acudieron por la parte berciana el entonces alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, el alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García Rodríguez, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.

El tramo Villamartín de la Abadía-Requejo tiene una longitud de 6,2 kilómetros y el proyecto contempla la ejecución de 7 viaductos, 7 pasos superiores, 12 pasos inferiores y 11 muros, entre otros elementos. 

La A-76 es una vieja reivindicación del Bierzo como salida hacia Valdeorrras y Orense, ahora convertido en nudo neurálgico de las conexiones ferroviarias de Galicia.

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