Diario de León

Una operación de rescate de doce horas para evitar un desastre ambiental en el río Tremor

Hugo que superar varias dificultades técnicas y los bomberos tuvieron que trabajar desde el agua, pero a última hora de ayer fue recuperado el camión cisterna con 4.000 litros de gasoil que cayó a un arroyo sin que se produjera vertido alguno

Los bomberos de Ponferrada tuvieron que trabajar desde el agua. BOMBEROS PONFERRADA

Los bomberos de Ponferrada tuvieron que trabajar desde el agua. BOMBEROS PONFERRADA

Ponferrada

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Más de doce horas invirtió finalmente el operativo desplazado hasta Tremor de Arriba para trasvasar con seguridad el gasoil contenido en la cisterna deL camión que se precipitó al arroyo Fervienza el lunes y recuperar, después, el vehículo. Las labores se dieron por concluidas a última hora de ayer y después de superar varias dificultades técnicas que obligaron a reforzar el personal del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Ponferrada hasta los cinco efectivos.

Inteco Astur fue la empresa especializada en trasvase de combustibles peligrosos que se encargó de una operación coordinada por el Plan de Protección Civil para Emergencias con Mercancías Peligrosas, aunque gran parte de los trabajos fueron asumidos directamente por los bomberos de Ponferrada, según subrayan fuentes de la Concejalía de Seguridad, con el apoyo de Talleres Mecánicos Reunidos y Grúas Sánchez. También colaboró en la operación personal de la empresa propietaria del vehículo siniestrado, Berciana de Petróleos.

Antes empezar a sacar los 4.000 litros de gasoil de la cisterna del camión, los bomberos instalaron tres barreras absorbentes de hidrocarburos para reforzar la seguridad ante cualquier contratiempo. Cabe recordar que ya el mismo día del accidente, personal de Tragsa instaló dos barreras de contención para evitar que cualquier fuga de gasoil se acabase extendiendo por el cauce del río. En todo caso, desde el primero momento el vehículo quedó estabilizado y no se apreciaron fugas en todo el proceso, según explicaron los bomberos de Ponferrada.

Lo más complicado fue volver a poner el camión en posición horizontal. BOMBEROS PONFERRADA

Lo más complicado fue volver a poner el camión en posición horizontal. BOMBEROS PONFERRADA

El primer combustible que se trasvasó fue el contenido en el depósito central del camión. Unos 600 litros de gasoil que fueron pasados a otra cisterna. Una vez terminada esta parte, comenzó la labor más compleja, la de colocar el camión en posición horizontal, ya que hay que recordar que tras salirse del camino y caer por un terraplén de unos diez metros, el vehículo quedó en vuelco lateral.

"Las fuertes corrientes y la posición del vehículo dificultaron la colocación de eslingas y la maniobra de la grúa", explicaron fuentes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Ponferrada. De hecho, aunque en un primer momento el camión quedó en posición horizontal, estaba inclinado hacia la parte delantera, lo que hacía imposible extraer el gasoil. Por eso, hubo que  reposicionar las eslingas y anillar con ellas la parte trasera. Todo sin acceder a la parte derecha del camión, por no poder garantizar la estabilidad del mismo.

Se instalaron varias barreras de protección antes de proceder al trasvase del combustible. BOMBEROS PONFERRADA

Se instalaron varias barreras de protección antes de proceder al trasvase del combustible. BOMBEROS PONFERRADA

Hubo que trabajar desde el agua, lo que "incrementó la dificultad n complejidad de las tareas", aseguraron los bomberos, que atribuyen a "la pericia de los gruistas" que finalmente se lograra colocar el vehículo en una posición adecuada, iniciando el trasvase de los 4.000 litros del depósito número 1 con el camión suspendido en la parte delantera.

Finalizado el trasvase, el coche fue extraído del cauce del río hacia la zona de asfalto para ser trasladado a Ponferrada. En ningún momento se produjeron vertidos al río.

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