Diario de León

Ponferrada pide reunirse con la CHMS para dar solución a la Edar

Los técnicos barajan la ampliación como una solución para la depuración de las aguas sucias

Instalaciones de la depuración de agua residuales de Ponferrada, Carracedelo, Cubillos, Cacabelos y Camponaraya. L. DE LA MATA

Instalaciones de la depuración de agua residuales de Ponferrada, Carracedelo, Cubillos, Cacabelos y Camponaraya. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Es sabido que la depuradora que trata en Villadepalos las aguas residuales o sucias que producen los residentes de las localidades que integran los municipios de Ponferrada, Carracedelo, Camponaraya, Cacabelos y Cubillos del Sil se ha quedado pequeña.

No depura bien toda el agua que entra. Pero, contrariamente a lo que se podría pensar, no porque no pueda depurar las aguas fecales, sino porque en las instalaciones de la Edar de Villadepalos está recibiendo mucha cantidad de agua limpia. Es la que procede de los alcantarillados de pluviales, el agua de lluvia, así como también la que se pierde de las filtraciones que suelta el Canal Bajo del Bierzo y que va a parar finalmente a la propia Edar del Biezo Bajo.

Con estos precedentes, ayer el presidente de la Mancomunidad de la Edar, Carlos Fernández, adelantaba que van a pedir una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño Sil ( CHMS ) para tratar de abordar el problema, dado que el asunto urge cada vez más y es necesario dar una solución. «Hemos decidido pedir una reunión a la Confederación para poner todos estos problemas encima de la mesa y tratar de encontrar una solución», indicaba Carlos Fernández.

El origen

El problema surge porque cuando llueve el agua limpia del alcantarillado va a parar a la Edar

El presidente de la Mancomunidad de la Edar de Villadepalos confirmó que los técnicos de la propia Comisaría de Aguas, que fue la que construyó las instalaciones, están haciendo un estudio sobre lo que realmente está ocurriendo en las instalaciones bercianas que depuran la gran mayoría de las aguas sucias que producen los habitantes del Bierzo Bajo.

«Están es estudiando qué es lo que realmente está ocurriendo y cuáles pueden ser las posibles soluciones», remarca el presidente del ente mancomunal.

Problema añadido

Las filtraciones del Canal Bajo del Bierzo también acaban en verano en las instalaciones de la Edar

De esta forma, en principio, por lo que sabe Carlos Fernández, las soluciones puede estar encaminadas en dos actuaciones: Una sería posiblemente la ampliación con nuevos mecanismos para la Edar, con el fin de poder tratar ese exceso de agua de lluvia que circula por las alcantarillas de Ponferrada y el resto de municipios asociados a la Edar. También con mecanismos que eviten que el alcantarillado pluvial no sature la depuradora.

El otro problema lo focalizan en las filtraciones que se producen de las obsoletas instalaciones del Canal Bajo del Bierzo . En invierno no hay problema, porque no baja agua por el canal. Pero en verano sí que han detectado que ese agua que se pierde acaba en el alcantarillado que va finalmente a la Edar para ser depurado. La reunión esperan que sea cuanto antes.

tracking