Diario de León

Luis Mateo Díez debuta en el Bergidum

Corsario y Cantárida estrenan hoy en Ponferrada «Celama», primera adaptación teatral que el escritor lacianiego realiza de su obra literaria, junto a Fernando Urdiales

Urdiales, dcha, ayer con Ruth Rivera, Miguel Ángel Martínez y Manuel Rodríguez

Urdiales, dcha, ayer con Ruth Rivera, Miguel Ángel Martínez y Manuel Rodríguez

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Carlos Fidalgo - ponferrada
Ponferrada

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El reino de Celama que los espectadores del Teatro Bergidum se encontrarán esta noche sobre el escenario está habitado por una docena de actores que resumen la memoria de los muertos de un pueblo imaginado. Los personajes visten ropas sacadas de rastros y mercadillos y se mueven sobre una escenografía barroca de ruinas y piedras que reproduce el mundo desolado y pobre que soñó el escritor lacianiego Luis Mateo Díez. El autor de Días del desván se atreve por primera vez a adaptar su obra al teatro después de que el director de la compañía vallisoletana Teatro Corsario, Fernando Urdiales, le convenciera de los valores dramáticos que encierra su trilogía El reino de Celama , integrada por las novelas El espíritu del páramo , La ruina del cielo y El oscurecer . El propio Urdiales firma con Díez la adaptación que hoy a las 21.30 horas ponen en escena en Ponferrada, en riguroso estreno nacional, Teatro Corsario y la compañía leonesa Cantárida Teatro con el título de Celama . «Celama es una metáfora, como el Macondo de García Márquez, la Comala de Juan Rulfo o la Región de Benet», explicaba ayer Urdiales, en un alto en los ensayos de un montaje que ha «reiventado» para el teatro el universo onírico de Luis Mateo Díez. Por fuerza, la versión teatral elimina situaciones y personajes. «Hemos subrayado las escenas de fuerte componente teatral para recoger una galería de personajes más asequibles. Eso supone renunciar a un montón de capítulos y de páginas maravillosamente escritas que se quedan en el papel», afirmaba ayer Fernando Urdiales durante la presentación del montaje. El hilo conductor sigue siendo el «obituario» que el doctor Ismael Cuende realiza sobre los muertos de Celama. Aunque la obra resuma por fuerza las tres novelas, también refuerza algunos símbolos, que se benefician de la puesta en escena para enriquecer la trama. «La memoria es la herramienta fundamental del trabajo de Luis Mateo. Consigue que los recuerdos tengan vida propia, y ese mundo épico y soñado es muy propicio para el teatro», añadía Urdiales. El de Celama es el tercer estreno de Teatro Corsario en el Bergidum, que ha programado una segunda función para mañana, también a las 21.30 horas. La labor de Corsario, que en esta ocasión se ha asociado con una compañía de nueva creación, recibió ayer halagos por parte del concejal de Cultura, Manuel Rodríguez, y del director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela. «A Teatro Corsario hay que agradecerles que existan y que Ponferrada sea el lugar donde Celama tome vida por primera vez», afirmó Varela. El director de la sala ponferradina tampoco se olvidó de resaltar el compromiso con su tierra de Luis Mateo Díez, al que hoy se espera en el estreno. «Es el príncipe del reino del Sil», dijo.

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