Diario de León

El turismo ya cuenta con la ley que adapta su desarrollo al siglo XXI

El Parlamento autonómico aprueba por unanimidad la norma que adapta el sector a las nuevas necesidades

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Las Cortes de Castilla y León aprobaron ayer, por unanimidad de todos los grupos, el Proyecto de Ley de Turismo de Castilla y León, que adapta el texto a las demandas del turismo del «siglo XXI», según señaló la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, en su intervención en el debate de la ley en el Pleno de las Cortes de Castilla y León, donde llegó sin ninguna enmienda a debatir. La Ley, compuesta por 92 artículos, seis disposiciones transitorias, una derogatoria y nueve disposiciones finales, viene a sustituir a la ley sobre esta materia de 1997 para adaptar el turismo a las necesidades actuales, tal y como sostuvo Salgueiro, quien remarcó que la nueva norma pretende dar respuesta al «cambio de escenario» para adaptar las necesidades de los turistas y de los empresarios del sector al siglo XXI.

Salgueiro, quien recordó que es una ley que ha contado con la participación de todo el sector, indicó que el nuevo texto legal persigue construir un turismo «sostenible, con mayor rentabilidad económica y social y que permita la protección de los recursos».

Así, tiene como uno de los objetivos fundamentales «hacer de la calidad el eje central» de toda actuación turística, al tiempo que trabaja por una mayor coordinación entre administraciones y potencia Castilla y León como destino turístico.

Además, cuenta con un carácter transversal, apuesta por la cooperación entre administraciones y refuerza sus funciones y la participación a través de la creación del Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León, que se apoyará en dos nuevas comisiones: el Comité permanente de desarrollo de nuevos productos turísticos y la Mesa de la Formación. También se incorporará la Comisión permanente y el Centro de análisis turístico.

La ley prevé la creación de la Comisión Interconsejerías de Turismo de Castilla y León, que se encargará de recabar y recibir información sobre las actuaciones y programas que se desarrollen, examinar periódicamente las actuaciones realizadas y los resultados.

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