Las Cortes elegirán a Lucas, Ruiz y López senadores por la Comunidad
El PSOE insta a la Junta a ponerse «a funcionar ya» para resolver problemas

Juan José Lucas.
Las Cortes de Castilla y León aprobarán hoy la terna de senadores por la Comunidad, los populares Juan José Lucas y María Jesús Ruiz y el socialista Óscar López, así como los representantes en la Comisión Mixta de Transferencias, de los que cinco corresponden al Grupo Popular, dos al Socialista y uno al Mixto, informa Ical.
Como es habitual, el primer pleno de la nueva legislatura es para la elección de los tres senadores que corresponden a Castilla y León. Juan José Lucas, ex presidente de la Junta y vicepresidente segundo del Senado, repite en el puesto, al que se une la también soriana María Jesús Ruiz, que salió del Gobierno de Herrera tras pasar por la vicepresidencia primera y la Consejería de Medio Ambiente.
Ruiz, que dejará el acta de procuradora, se suma a la lista de consejeros que han abandonado la Junta y se les ha propuesto como senadores de la Comunidad, como fuera el caso de Isabel Carrasco, que fue titular de la cartera de Economía y Hacienda, y de José Valín, el último, que fue titular de Agricultura y Ganadería.
El socialista Óscar López recupera el modelo de su partido de que el secretario general y jefe de la oposición tenga escaño en el Senado. Así lo hizo en el año 2000 Ángel Villalba, si bien en ese momento no era procurador en las Cortes. López ha elegido la nómina del Senado y no la de las Cortes, que pasará a su grupo, ya que no es compatible tener dos sueldos como parlamentario.
En la misma sesión plenaria, se elegirá a los ocho componentes de la Comisión Mixta de Transferencias sección Castellano y Leonesa a propuesta de los grupos políticos. Por parte del PP, figuran Armando Baeta, Isabel Caro-Patón, María Jesús Moro, Clemente Pita e Ignacio Sáez; por el PSOE, Francisco Ramos e Isidro García y por el Mixto, José María González (IU). La CMT la preside la titular de Hacienda, Pilar del Olmo.
Terminado el plenario se constituirán las 13 comisiones de las Cortes de Castilla y León, con la elección de la mesa de cada una de ellas, todas presididas por procuradores del PP, excepto la de Hacienda, que por cortesía parlamentaria se deja al grupo mayoritario de la oposición. Es la primera vez que coincide en el mismo día el pleno de senadores y la constitución de las comisiones, según el PP por austeridad.
Críticas de López. El secretario general del PSCyL-PSOE y portavoz socialista en las Cortes, Óscar López, criticó ayer que el Partido Popular y la Junta de Castilla y León llevan «mes y medio nombrando cargos y todavía no se han puesto a funcionar», por lo que les instó a «empezar a trabajar ya» para afrontar cuestiones urgentes, como la puesta en marcha de planes de empleo o llevar a cabo una reforma de la financiación local, «uno de los retos de esta legislatra».
López realizó estas declaraciones tras mantener una reunión de trabajo con el alcalde socialista de Tordesillas (Valladolid), José Antonio González, y su Grupo Municipal, en la que se comprometió a reivindicar ante el gobierno autonómico que aporte «más recursos» a los ayuntamientos para que puedan afrontar sus gastos.
El portavoz socialista en las Cortes aseguró que Castilla y León es «una de las comunidades autónomas que peor financia a sus municipios de España» no porque destine pocos recursos a esta cuestión, sino por cómo los da. Así, López señaló que el 99% de la financiación que reciben en estos momentos los consistorios de la Junta es «condicionada», por lo que «no deja margen» para que éstos decidan en qué emplearla. La «prioridad» de los ayuntamientos es tener «capacidad para afrontar su gasto corriente y pagar a sus proveedores».