Diario de León

La Junta estudiará instaurar un fondo solidario de acceso a la Universidad

García-Prieto realizó la propuesta, que fue aprobada por el PSOE y el Grupo Mixto.

Alejandro Valderas (Grupo Mixto) y José María González (IU) salen de la sala.

Alejandro Valderas (Grupo Mixto) y José María González (IU) salen de la sala.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León aprobaron ayer instar a la Junta de Castilla y León a que ponga en marcha un fondo de solidaridad que permita a los estudiantes que deseen acceder a la universidad y que no cuenten con los recursos suficientes poder hacerlo. Así se acordó durante la presentación de una Proposición no de Ley presentada por el PSOE, que finalmente se rechazó, pero donde el PP hizo esta propuesta que fue apoyada por el resto de grupos parlamentarios.

De este modo, el socialista Fernando Pablos había propuesto en su PNL que Castilla y León aplicase el incremento mínimo de las tasas universitarias, del Real Decreto Ley 14/2012, de 20 de abril, de racionalización del gasto público, para no perjudicar a las familias con menos recursos, frente al incremento del 30 por ciento de las mismas, tal y como anunció ayer el consejero de Educación, Juan José Mateos.

Sin embargo, el procurador popular Javier García Prieto defendió este incremento y realizó una propuesta, que fue aprobada por el PSOE y el Grupo Mixto, para que se instase a la Junta a crear este fondo del que habló también ayer Juan José Mateos y que la oposición no apoyó, aunque ayer, según argumentó Fernando Pablos, se aprobó para no irse «con las manos vacías», aunque volvió a denunciar que el incremento del 30% de las tasas porque rompe la igualdad de oportunidades. Esta subida de tasas, sostuvo, es «absolutamente desproporcionada» en un contexto económico «de gran dificultad» y a lo que se suma la reducción de la partida prevista en los Presupuestos Generales del Estado para becas y ayudas al estudio.

Tres razones

En concreto, Pablos habló de tres razones para oponerse a esta medida. En primer lugar, dijo, porque es «socialmente injusta» dado que las tasas universitarias de Castilla y León son de las más altas de España, al tiempo que, a su juicio, «la selección se hará por capacidad económica y no intelectual». Además, recordó que el consejero debe cumplir con su compromiso de apostar por la igualdad de oportunidades y, por último, hizo referencia a las declaraciones del ministro José Ignacio Wert, de que la diferencia entre las tasas de las comunidades autónomas puede ser perjudicial.

Por su parte, el popular Javier García Prieto defendió las medidas adoptadas por el Gobierno en esta materia, fruto dijo de «la difícil situación fabricada» por el PSOE en el Gobierno y remarcó que lo que el PP plantea es «pedir un esfuerzo transitorio a los universitarios que están en mejores condiciones de asumirlo». Además, sostuvo que la Junta «tiene intención» de paliar la situación de los universitarios que no tengan capacidad de financiación y que concretó en este fondo de solildaridad, cuyo nombre, por cierto, no gustó al socialista Fernando Pablos.

Ese fondo de solidaridad será «un signo distintivo» que permita que «nadie se quede sin estudiar» y que ayudará a que Castilla y León siga a la cabeza de España en educación.

tracking