Herrera presentará mañana el proyecto de ley de Presupuestos 2012
El techo de gasto equivale a una reducción de 589 millones respecto al 2011.

Del Olmo, De Santiago-Juárez y Herrera en la presentación de los últimos presupuestos.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, presentará mañana el proyecto de ley de Presupuestos para 2012 tras ser aprobado en la semanal reunión del Consejo de Gobierno, que no se celebrará hoy, jueves, como es habitual, informaron a Efe fuentes del Ejecutivo.
La presencia de la reina en la inauguración de la Feria ARPA, prevista en Valladolid hoy a mediodía, ha sido el último escollo que ha tenido que superar en su camino este proyecto de ley de Presupuestos, que en la práctica ha protagonizado la agenda política de la Comunidad desde finales del pasado año.
La esperada presentación de las cuentas autonómicas a cargo del presidente de la Junta tiene menos incógnitas que de costumbre, ya que los recién aprobados y presentados «Plan de Ajuste (2012)» y «Plan Económico Financiero (2012-2014)» son la base de este presupuesto venido a menos en su cuantía para intentar reducir el déficit público hasta un nivel equivalente al 1,5 por ciento del PIB.
También se conoce ya el denominado «techo de gasto», con un límite de gasto no financiero de 9.108,3 millones de euros, que equivale a una reducción de 589 millones de euros respecto al ejercicio de 2011, en torno al 6 por ciento menos, tal y como informó ante las Cortes de Castilla y León la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo.
Con las inversiones laminadas para buscar la contención del presupuesto y con el recurso al endeudamiento disparado por la falta de ingresos como consecuencia de la crisis económica, lo que se espera de la presentación del proyecto de ley es la concreción de la reducción en cada uno de los departamentos de la Junta y, especialmente, cómo se distribuyen los recortes aplicados en las áreas vinculadas al estado del bienestar: sanidad, educación y servicios sociales.
Herrera ha insistido en lo que va de legislatura en que su intención es «blindar» la prestación de estos servicios esenciales y, en aras de su «sostenibilidad», según la Junta, los consejeros de Sanidad, Antonio María Sáez, y de Educación, Juan José Mateos, han aplicado medidas como la ampliación de jornada de los funcionarios, que en la práctica supone la pérdida de trabajadores interinos, entre otras como el cobro del ‘céntimo sanitario’ o los nuevos impuestos autonómicos de carácter ambiental.
Por su parte, la oposición socialista ha insistido desde los últimos meses del pasado año en que la Junta de Castilla y León ha mantenido «secuestrados» los presupuestos autonómicos, primero para no condicionar las elecciones generales convocadas para el 20 de noviembre, y luego para no interferir en las elecciones andaluzas y asturianas.
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha negado siempre que la ausencia de proyecto de ley de Presupuestos estuviera vinculada a elecciones.