Diario de León

Treviño presentará un informe en un mes para divorciarse de la autonomía

. Aprobará en su próximo pleno la vía para iniciar los trámites para anexionarse al País Vasco .

Un momento de la reunión celebrada ayer.

Un momento de la reunión celebrada ayer.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Condado de Treviño (Burgos), Ignacio Portilla, aseguró ayer en Burgos que el Ayuntamiento de la localidad elaborará un informe que remitirá en el plazo de un mes a la Diputación de Burgos y la Junta de Castilla y León para «divorciarse» de Burgos y de Castilla y León.

Portilla, acompañado de una representación del consistorio treviñés, mantuvo un encuentro con el presidente de la Diputación de Burgos en el que repasaron los principales temas que preocupan al nuevo equipo municipal. Entre las cuestiones, la segregación del Condado de Treviño de la región, una idea que sobrevuela la idea de algunos vecinos y representantes de distintos partidos políticos desde hace décadas y que vuelve a estar de actualidad.

Según explicó Portilla, «Treviño ha iniciado el expediente de segregación de Burgos y de Castilla y León», de acuerdo con lo relativo al Estatuto de Castilla y León. De este modo, declaró que en el próximo pleno que se celebre en el Ayuntamiento del Condado de Treviño se procederá a la aprobación de esta vía administrativa que tiene como objetivo «conseguir pertenecer al País Vasco» al considerar que es Álava «quien presta todos los servicios al municipio».

En relación a la validez del expediente que se enviará a las administraciones burgalesas, así como al Gobierno vasco, el regidor treviñés explicó que el expediente se encuentra regulado por el Estatuto de Castilla y León. «Es una especie de ley de divorcio y que en el caso de Treviño intenta desvincular a la localidad con Castilla y León», aseveró, al tiempo que reclamó que «cumplan la ley y los deseos de Treviño».

tracking