Diario de León

Fomento ejecutará en la Comunidad obras en 80 kilómetros de autovías

El tramo Benavente-Zamora de la Ruta de la Plata empezará en verano.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Fomento continuará este año con las obras de construcción de siete tramos de autovías y circunvalaciones en Castilla y León, que supondrán una inversión de 38,6 millones de euros, informa Ical.

El ritmo de trabajo será diferente en función de las cantidades presupuestadas y del grado de ejecución de estas nuevas vías, que suman más de 80 kilómetros. Además, se iniciarán las obras de los 49 kilómetros entre Benavente y Zamora de la Ruta de la Plata (A-66), según fuentes del Gobierno.

El Ejecutivo mantendrá la máxima de rematar las obras que se encuentren más avanzadas antes de acometer otras actuaciones nuevas. También, seguirá como hoja de ruta el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi), que prepara el departamento de Ana Pastor. De esta forma, el Ministerio dará un ‘empujón’ a cinco autovías que suman 80,6 kilómetros y de esos, prevé terminar, al menos, la construcción de dos tramos, de unos 25 kilómetros.

Por un lado, Fomento está dando los últimos remates a la plataforma de la autovía entre la capital vallisoletana y Villanubla, 15 kilómetros que se pondrán en servicio antes de verano para descongestionar la salida y entrada de vehículos a la ciudad del Pisuerga desde la carretera N-601.

Los trabajos, ejecutados en un 75%, continuarán unos meses más en los accesos al vial desde varias localidades. De mantenerse esta previsión, las obras concluirán seis años después de su inicio, en octubre de 2007.

En conjunto, esta obra habrá supuesto un desembolso superior a los 40 millones y sumará 15,3 kilómetros a los 7,3 del subtramo León-Puente Villarente, que se abrió a la circulación a finales de octubre del pasado año. Además, el tramo Valladolid-Villanubla permitirá a los conductores sortear la curva de la N-601 que bordea las pistas del aeropuerto. El vial arrancará unos kilómetros antes de La Mudarra, en el cruce, de Peñaflor de Hornija, para finalizar en la entrada a Valladolid por Zaratán.

Avanzada

También, está muy avanzada la ejecución del tramo de la A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo) entre Quintanilla de Vivar y Quintanaortuño. Se trata de 9,8 kilómetros que se abrirán al tráfico a lo largo del año y que movilizarán este año una partida de 5,56 millones. Este tramo se adjudicó en 43,86 millones en abril 2008, con un plazo de ejecucción de 22 meses. Por tanto, se abrirá al tráfico tres años después de lo inicialmente previsto.

En cuanto a la Autovía de Navarra (A-15), el Ministerio de Fomento tiene previsto reactivar a finales de mes los trabajos en el tramo Sauquillo-Almazán de 14,3 kilómetros.

El departamento de Pastor ha reservado una partida de 6,1 millones para este vial, que se adjudicó en 44,8 millones en abril de 2008, por lo que todavía necearía cuatro millones más para rematar la obra. Su finalización, a lo largo de 2014, dejaría casi terminada la conexión de Soria con Madrid (a través de la Autovía del Noreste).

Los conductores tendrán que esperar hasta 2014 para que se ponga en servicio el tramo de 13 kilómetros de Radona a Medinaceli, cuyo coste asciende a 68,9 millones. De esta forma, las obras de este corredor de 75 kilómetros no concluirán hasta 2014 pese a que comenzaron en el año 2005.

tracking