Diario de León

La economía de Castilla y León se contrae un 1,2% en 2012, tres décimas menos de lo previsto gracias al sector exterior

El deterioro de la industria y las malas cosechas provocan un crecimiento negativo del PIB autonómico, aunque inferior a la caída nacional

<br />(Pulse sobre la imagen para ampliar).


(Pulse sobre la imagen para ampliar).

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León se contrajo en 2012 un 1,2 por ciento, tres décimas menos del 1,5 por ciento previsto en los Presupuestos Generales de la Comunidad y dos menos que en España, donde decreció un 1,4 por ciento. La evolución de la economía autonómica fue diferente al comportamiento experimentado por la zona euro y la Unión Europea (UE-27), que registraron decrecimientos del 0,6 y el 0,3 por ciento.

En el cuarto trimestre, la economía castellana y leonesa intensificó su caída, hasta alcanzar un decrecimiento del 1,8 por ciento, como en España, donde el Instituto Nacional de Estadística prevé una caída del 1,9 por ciento. De esta forma, el PIB autonómico vuelve a cerrar un año en negativo, después de que en 2010 y 2011 creciera un 0,5 y un 0,8 por ciento, respectivamente, según se desprende de los datos de la Contabilidad Regional que hizo hoy públicos la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo.

En ese sentido, explicó que el pasado año fue «negativo» y «malo», aunque señaló que la economía de la Comunidad se ha comportado un poco mejor de lo previsto y presentó una evolución menos contractiva que el PIB nacional. Indicó que la Comunidad atraviesa la segunda recesión en cuatro años, lo que ha tenido su reflejo en el empleo ya que los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se redujo un 4,1 por ciento, superior al 1,3 por ciento de 2011.

Del Olmo explico que confluyen diferentes aspectos en la evolución negativa de la economía, aunque citó algunos como el aumento de la presión fiscal, la elevada tasa de desempleo y la reducción del gasto de las administraciones pública, que afectó sobre todo al sector servicios, si bien precisó que no existe una correlación entre esta variable y el crecimiento económico. También, destacó el «deterioro» que ha sufrido el sector industrial y avanzó que las medias de estímulo que se están implantando y las reformas estructurales todavía no han dado sus frutos.

Sectores

La caída de la economía de Castilla y León se fue intensificando a lo largo del año debido al peor comportamiento de casi todos los sectores productivos. El primario experimentó una caída del 3,3 por ciento, en contraste con el aumento del 4,3 por ciento alcanzado en 2011, debido al descenso de la producción agraria y una desaceleración de la producción ganadera debido al mal comportamiento de la producción láctea.

La industria también experimentó un decrecimiento del 1,7 por ciento durante 2012, frente al aumento del 3,1 por ciento de 2011. Las ramas energéticas se desaceleraron, pero mantuvieron el 3,2 por ciento en 2012, mientras que las ramas manufactureras pasaron del 2,3 por ciento al menos tres por ciento del año pasado. Las ramas de Metalurgia y productos metálicos, Material de transporte, Alimentarias y Otros productos minerales no metálicos fueron las que más contribuyeron al descenso de la industria en 2012, y únicamente creció la rama de producción y distribución de energía eléctrica, gas y agua.

La construcción descendió un 5,8 por ciento el año pasado, si bien se trata de un porcentaje menor al contabilizado en 2011 (6,5 por ciento). La edificación residencial y la obra civil suavizaron su comportamiento contractivo, mientras que la edificación no residencial intensificó su retroceso. Por otra parte, el conjunto del sector servicios experimentó un decrecimiento del 0,5 por ciento durante 2012 (0,8 por ciento en 2011), apreciándose un peor comportamiento en sus principales componentes.

Demanda y sector exterior

La demanda interna contribuyó en 2,5 puntos a la caída del PIB en 2012. El gasto en consumo final decreció un 1,6 por ciento, frente al aumento del 0,4 por ciento de 2011. El de los hogares bajó un 0,6 por ciento, frente al crecimiento del 0,5 por ciento en 2011, y el de las administraciones públicas aumentó su ritmo contractivo, pasando del menos 0,1 por ciento en 2011 al menos 4,9 por ciento en 2012.

También descendió la formación bruta de capital (inversiones) un 6,1 por ciento durante 2012, tres puntos más que el año anterior. La inversión en bienes de equipo decreció un 3,2 por ciento y en construcción, un 8,8 por ciento. En cuanto al sector exterior, en 2012 se produjo una contribución positiva al crecimiento del PIB, estimada en 1,3 puntos porcentuales, superior a la aportación de 2011 (1,2 puntos). Las exportaciones se desaceleraron y descendieron las importaciones, lo que dio como resultado variaciones del 1,5 por ciento y del menos 0,4 por ciento, respectivamente, en 2012.

Trimestre «malo»

El último trimestre de 2012 fue «malo» para la consejera de Hacienda ya que la economía cayó un 1,8 por ciento, tres décimas más que en el trimestre anterior y menos acusado que el registrado en el entorno europeo. Todos los sectores sufrieron una contracción del Valor Añadido Bruto, encabezada por la construcción con un 5,8 por ciento y seguida por el sector primario con un 3,5 por ciento. La industria disminuyó del 2,8 por ciento debido al descenso de la actividad productiva de las ramas energéticas y a que las ramas manufactureras redujeron ligeramente su ajuste.

El conjunto del sector servicios registró un descenso del 1,1 por ciento en el cuarto trimestre, superior en tres décimas al resultado del anterior. Además, en el último trimestre del año se redujo la contribución negativa de la demanda interna al crecimiento del PIB y el sector exterior disminuyó cinco décimas su aportación positiva en este cuarto trimestre, situándose en 0,9 puntos porcentuales. Por ello, el empleo descendió un 5,5 por ciento.

Medidas de estímulo

Con estos datos, la consejera de Hacienda sostuvo que la Junta está trabajando en medidas para que la Comunidad pueda salir de la crisis. Indicó que este año se ha puesto en marcha un Plan de Empleo, financiado con la bonificación fiscal aplicada en 2012, y acaba de aprobar el proyecto de Ley de estímulos a la creación de empresas, que pretende reducir los trámites para que se puedan constituir en tiempo «récord». Además, destacó la oferta de suelo industrial de la Comunidad y los beneficios fiscales que mantiene en tributos como el impuesto de donaciones y sucesiones.

También, destacó que el Gobierno autonómico ofrece préstamos, supliendo a la iniciativa privada, con plazos y tipos competitivos, así como líneas de avales. Finalmente, remarcó los cambios en las administración electrónica y los avances en teletramitación.

tracking