Diario de León

Herrera y López se emplazan a buscar un acuerdo para «revertir la dramática situación» del paro

El portavoz socialista pide que Castilla y León abra el camino del consenso y el presidente expresa su disposición al diálogo

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, se emplazaron hoy a la búsqueda de un acuerdo para «revertir la dramática situación» del desempleo en Castilla y León, si bien no concretaron los términos, durante el debate en el pleno de las Cortes. López pidió que la Comunidad «abra el camino» en España del consenso para crecer y crear empleo y Herrera respondió con su disposición al diálogo.

López realizó la oferta de acuerdo en la presentación de su pregunta a Herrera, en la que le requirió una previsión del aumento del número de parados en la Comunidad a lo largo de la legislatura autonómica, después de conocerse los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 6,2 millones de parados en España y 262.200 en Castilla y León.

«No estoy dispuesto a quedarme de brazos cruzados, ha llegado el momento de hacer otras cosas», proclamó López ante el pleno, en el que planteó las cifras de aumento del desempleo, tanto en términos EPA como paro registrado en España y en Castilla y León, pero evitó entrar en el reproche y centrarse en el acuerdo. El presidente respondió después con un recordatorio de incremento del desempleo durante los últimos años del Gobierno del PSOE (tres millones), pero tampoco ahondó en la critica y ofreció diálogo.

El socialista planteó entre las nuevas oportunidades que el margen de déficit se destine a mantener los servicios sociales y las políticas activas de empleo y el presidente, que afirmó no tener estimación de desempleo para esta legislatura y se remitió al cuadro presentado junto a los presupuestos de 2013 (tasa del 19,9 a finales de año, ya superada), no precisó lo que se hará con una mayor flexibilización del déficit.

Herrera habló para «revertir» la situación, que calificó de la «cara más dramática de la crisis», acuerdos sobre empleo, la exclusión social y los servicios sociales, si bien en materia de empleo recordó que en las Cortes está la ley de estímulo a la creación de empresas presentada por su Gobierno. «La apuesta por el diálogo y el acuerdo no tiene que ser una estética, es bueno, es positivo, lo exigen los ciudadanos y está en nuestra cultura democrática», explicó.

También López centró su demanda en datos de la última encuesta del CIS de cómo la economía para un 63 por ciento de los ciudadanos está peor ahora que hace un año y en que el 85 por ciento no ve que pueda mejorar, motivo por el que urgió el acuerdo con la Junta para crecer y crear empleo y para que la Comunidad sea una ejemplo en el resto de España.

Herrera defendió las medidas de estabilidad adoptadas por el Gobierno de Rajoy después de criticar el gasto público de la etapa socialista, que tildó como la «caída del caballo camino de Damasco» tras el vuelco a esa política en mayo de 2010, y reiteró la apuesta de la Junta por el diálogo y el acuerdo para corregir la «cara más dramática de la crisis», en referencia a los 262.200 desempleados en la Comunidad.

«Las cifras son concluyentes», afirmó el socialista al inicio de su intervención para referirse a los 262.200 parados conforme a la EPA en la Comunidad en el primer trimestre de este año, 58.000 más que en el mismo periodo del año anterior y a los 248.845 que registran las oficinas del Ecyl.

Este asunto continuó en el debate con la pregunta formulada por el portavoz de Economía del PSOE, Julio López, al consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva. López pidió a la Junta que esa previsible relajación del objetivo del déficit de la Comunidad se dedique a políticas activas de empleo. Según argumentó el socialista, cada décima a mayores de esa relajación supone 60 millones de euros más, que han de estar dirigidas a poner en marcha medidas para reducirdesempleo.

Aunque ambos coincidieron en que la relajación del déficit del 0,7 por ciento del PIB al 1,2 es «insuficiente», el consejero de Economía pidió prudencia al portavoz socialista en la materia porque es hacer »un debate adelantado, prematuro y poco prudente» ya que el proceso de revisión del objetivo de déficit está comenzando y todavía no hay nada aprobado.

Hasta el momento, señaló Tomás Villanueva, la Junta gestiona 176 millones de euros para llevar a cabo políticas activas de empleo. «El Gobierno tomará las medidas cuando llegue ese momento», sostuvo, para recordar que la Junta valora como prioritario el empleo pero también los grandes servicios públicos.

López le reprochó que no tenga ya un plan o una estrategia para cuando llegue la confirmación de esa relajación del objetivo del déficit. «No espere, adelántese y tenga una estrategia», subrayó.

tracking