Diario de León

La pobreza aumenta en Castilla y León desde 2008, aunque la Comunidad se aleja de la evolución nacional

Desde 2006 la pobreza ha disminuido en la Comunidad a pesar de las dos recesiones económicos

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

   La pobreza en Castilla y León ha aumentado un uno por ciento desde el año 2008, frente al incremento del ocho por ciento registrado en el conjunto del país. Además, en el periodo comprendido entre 2006 y 2011, la Comunidad consiguió reducir las desigualdades en un 13 por ciento, mientras en España la pobreza volvió a situarse en el punto de partida, al no registrar variación alguna. Además, el desarrollo humano de los castellanos y leoneses hubiera crecido notablemente sin la crisis.

Así se desprende de los informes 'Desarrollo humano' y 'La pobreza en España y sus comunidades autónomas', elaborados por la Fundación Bancaja y el Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). El equipo investigador ha estado formado por los investigadores del Ivie, Carmen Herrero y Antonio Villar (catedráticos de la Universidad de Alicante y la Universidad Pablo de Olavide, respectivamente), y el técnico de investigación del Ivie Ángel Soler.

El análisis indica que la pobreza ha aumentado de forma elevada en Canarias (21 por ciento), Comunidad Valenciana (18 por ciento), Andalucía (16 por ciento) y Aragón (13 por ciento). Por el contrario, solo tres comunidades mejoraron en 2011 resultados con respecto a 2008. Se trata de Navarra, País Vasco y La Rioja, con caídas del nueve, dos y siete por ciento menos. Además, se mantuvo sin variaciones en Galicia y registró un leve incremento en la Comunidad y en Cantabria (uno por ciento).

No obstante, el informe refleja que entre 2006 y 2011 la situación de pobreza en el conjunto del país ha empeorado, pero en menor medida. La Comunidad es la tercera autonomía que mejores resultados ha obtenido en ese periodo, ya que el Índice de Pobreza Humana se ha recortado en 13 puntos. Sólo fue superada por Cantabria (19 por ciento) y Navarra (17 por ciento). También destacó la caída del nueve por ciento en Galicia y los incrementos de Canarias, Valencia e Islas Baleares.

Los datos de pobreza también muestran que la desigualdad entre comunidades autónomas ha aumentado hasta casi duplicarse. Prueba de ello es la distancia a la que se encuentran la mayoría de autonomías de la media nacional. Mientras Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia e Islas Baleares han empeorado su posición respecto a la media nacional, Navarra, País Vasco y Comunidad de Madrid se encuentran mejor que la media al finalizar el periodo. En este grupo también se encuentra Castilla y León.

Por tanto, desde que se inició la crisis, la desigualdad ha aumentado en el conjunto de España, aunque el comportamiento de las comunidades ha sido diverso. Según el estudio, en Castilla y León, Galicia, la Comunidad de Madrid, Cataluña y el País Vasco ha disminuido la desigualdad y el desarrollo humano en estas autonomías habría sido mayor en el caso de no haber habido recesión, especialmente en las tres primeras. Por su parte, la diferencia respecto a un contexto sin crisis es menor en Cataluña, y mínima en el País Vasco.

En las demás comunidades autónomas ha aumentado la desigualdad por lo que el desarrollo humano ha caído respecto de un escenario sin recesión. Esto ha ocurrido de especial manera en Región de Murcia, Canarias y Aragón. El desarrollo humano en España ha descendido de forma significativa frente a un escenario en el que no hubiera habido crisis. Este índice es un 4,4 por ciento menor para el conjunto de España, siendo Andalucía donde la caída del desarrollo humano ha sido mayor (6,4 por ciento) y Cataluña la mínima (2,7 por ciento).

De la misma forma, Castilla y León ha pasado de ocupar un undécimo puesto en el ranking de desarrollo humano en 1980 a ocupar en el 2000, la séptima, y en 2010, la sexta. Sin embargo, Andalucía y Extremadura siguen a la cola, frente a Galicia y Asturias que han escalado posiciones, aunque no tantas como Castilla y León.

También, el informe Fundación Bancaja-Ivie indica que en los primeros años la crisis ha afectado al bienestar material. De este modo, el índice que mide esta variable ha caído un 13,7 por ciento en el conjunto de España, oscilando entre un 20,4 por ciento de Andalucía y un 8,4, de Cataluña. Castilla y León ha registrado una variación del 9,5 por ciento entre 2006 y 2010.

Finalmente, el informe establece que si el periodo de crisis se prolonga la tendencia previsible es de un mayor deterioro del bienestar material, un ligero deterioro de la salud en el medio plazo, y un ligero repunte de la educación, al producirse más matriculaciones.

tracking