Diario de León

El PSOE denuncia que la Junta retiró las ayudas a 5.000 dependientes

Familia advierte de que mantiene el presupuesto y acusa a los socialistas de mentir.

Jorge Félix Alonso y Marta Olmedo, en un momento de la rueda de prensa.

Jorge Félix Alonso y Marta Olmedo, en un momento de la rueda de prensa.

Publicado por
cristina arranz | valladolid
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE denunció ayer los resultados de los recortes en la Ley de Dependencia aprobados hace un año y de los que hace un balance «negativo ». Según anunciaron desde la sede del partido socialista en la Comunidad, 10.000 familias se han sido «atacadas sin compasión».

En respuesta, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos Ortega, defendió el sistema de servicios sociales de Castilla y León, que mantiene el presupuesto destinado desde la Junta pese los recortes del Gobierno Central. La secretaria de Asuntos Sociales del PSOE en la Comunidad, Marta Olmedo, anunció que 4.954 personas dejaron de recibir las ayudas a la Dependencia desde agosto de 2012, «equivale a la pérdida de 14 beneficiarios al día cuando lo habitual es que se incorporen 12.000 personas al año». Cifró en 2.175 los dependientes que fueron «expulsados» de este sistema de ayudas y prestaciones en lo que va de año.

Además, el portavoz socialista de Familia, Jorge Félix Alonso, calculó que otras 5.000 familias cobran la prestación mínima, menos de 32 euros, para el cuidado familiar. Marcos negó con rotundidad estos datos y habló de «manipulación informativa», porque aseguró que «la Junta no expulsa a nadie del sistema de Dependencia» y explicó que si el número de beneficiarios es menor se debe a que han fallecido personas y porque ya no se incluyen a los dependientes de grado 1, que son quiénes mayor grado de autonomía mantienen. En cuanto a la prestación mínima, la consejera recordó que el sistema de la Junta actúa en función de la renta, concediendo ayudas de hasta 900 euros, y que el próximo martes harán públicos los datos oficiales.

Olmedo calificó de «crueles y profundos» los cambios llevados a cabo por el Gobierno y que la Junta «endureció» posteriormente. Argumentó que con un recorte de 58 millones de euros «no se puede ofrecer la misma calidad y los mismos servicios». La secretaria calculó que cada millón menos de inversión equivale a la pérdida de 25 puestos de trabajo, hasta un total de 1.450 empleos perdidos. Con relación a estos datos «obtenidos desde el Ministerio», criticó el discurso «optimista» de Milagros Marcos «cuando decía que la Comunidad era ajena a los recortes».

La consejera de Familia reiteró su oposición a los recortes del Gobierno Central en materia de servicios sociales pero recalcó que en la Junta el presupuesto de 2012 era de 485 millones de euros y en 2013 subió a 492 millones. «Pese al recorte del 15% en la atención familiar, hemos aumentado el gasto y el nivel de profesionalización, por tanto también el de trabajadores, pero las estadísticas de la seguridad social ya no registran a los cuidadores familiares», explicó Marcos. En cuanto a la calidad de las prestaciones y servicios puesta en duda por los socialistas, desde Familia recordaron que los informes sobre de Dependencia califican con un 9,6 sobre 10 al sistema de Castilla y León. De cara a un futuro «nada halagüeño », Jorge Félix Alonso anunció la presentación de una proposición no de ley en las Cortes para controlar el precio y la calidad de los centros que sustituyen el servicio de plazas concertadas por el del «cheque servicio».

tracking