El Consultivo abre puertas a la historia
La institución autonómica, en Zamora, acoge la muestra desde el puente y hasta el 18 de diciembre. La exposición PlastiHistoria viajará pronto a Salamanca, Ávila y Segovia y otros lugares que lo soliciten .

María Josefa García Cirac explica a un niño la escena histórica que se recrea, en este caso una visita escolar a la sede de las Cortes de Castilla y León.
El Consejo Consultivo de Castilla y León organizó unas jornadas de puertas abiertas los días 6 y 7 de diciembre para facilitar las visitas a la exposición ‘PlastiHistoria. La historia de Castilla y León en plastilina’ durante el puente de la Constitución. A tal fin, la institución autonómica, que tiene su sede en la plaza de la Catedral de Zamora, abrió sus puertas ininterrumpidamente de 12 a 18 horas «para que todos cuantos quieran pudieran recorrer la muestra», compuesta por un total de 20 escenas que hacen alusión a episodios históricos de todas las provincias de Castilla y León, desde los asentamientos prehistóricos de Atapuerca hasta la creación de las Cortes autonómicas del siglo XXI.
«De una manera didáctica, mediante escenas realizadas con plastilina y detalles perfilados al máximo y maquetas ubicadas en vitrinas, la muestra está especialmente dirigida a los escolares, pero también hace las delicias del público en general», subrayaron fuentes del Consejo. La exposición fue inaugurada el pasado 5 de noviembre con la asistencia de la presidenta de las Cortes, María Josefa García Cirac, y permanecerá en el vestíbulo del Consultivo hasta el próximo día 18 de diciembre.
Organizada por la Fundación Villalar-Castilla y León y la Fundación Educa, la muestra ha sido visitada hasta la fecha en el Consejo Consultivo por 800 personas, muchas de ellas escolares zamoranos. Hasta ahora, han pasado por la exposición distintos grupos de estudiantes de nueve centros de Zamora y otros tres centros -Miguel de Cervantes, CRA Villarrín de Campos y Medalla Milagrosa- lo harán en los próximos días. Los centros que ya visitaron la muestra son el Obispo Nieto, Alejandro Casona, colegio María Inmaculada, Virgen del Castillo, La Viña, Riomanzanas, Juan XXIII, Arias Gonzalo y Corazón de María.
La exposición inició su periplo itinerante en Valladolid, del 24 de octubre de 2012 a 9 de enero, en la sede de las Cortes de Castilla y León. De esa capital viajó a Soria, Burgos, Palencia, Fuensaldaña, Medina del Campo y León. El próximo destino de ‘PlastiHistoria’ será Salamanca, donde la muestra se inaugurará el próximo 23 de diciembre en el centro El Charro de la capital, donde permanecerá hasta el 31 de enero para instalarse después en Ávila y Segovia, donde concluirá su visita a todas las capitales de la Comunidad autónoma. Además, los ayuntamientos de localidades como Aranda de Duero (Burgos) y Ciudad Rodrigo (Salamanca) también han solicitado que la exposición viaje a sus respectivas localidades, según las fuentes del Consejo Consultivo.