Diario de León

Abre la nueva sala del Etnográfico

La sala zamorana está dedicada a ‘el espacio y el entorno’ y busca explicar el universo desde la perspectiva del ser humano y su relación con la naturaleza.

La consejera de Cultura, el presidente de la Diputación  y el delegado de la Junta en la visita.

La consejera de Cultura, el presidente de la Diputación y el delegado de la Junta en la visita.

Publicado por
ical | valladolid

Creado:

Actualizado:

El Museo Etnográfico de Castilla y León, con sede en Zamora, abrió hoy de forma oficial la sala dedicada a ‘El espacio y el entorno’, con la que se completa el conjunto de cinco plantas que conforman el total de la exposición permanente. La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, acompañada por el director general de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, presentó la ampliación del museo con este nuevo espacio expositivo y los nuevos contenidos permanentes en la que se convierte en la sala más amplia del Etnográfico. «Con la apertura de la planta sótano 1, se completa el discurso museológico y museográfico que sigue los criterios establecidos por los responsables del centro museístico ya desde sus inicios; la filosofía, en resumen, de este museo», señaló su directo, Carlos Piñel.

Durante el acto, Alicia García indicó que esta ampliación, además de ofrecer «nuevos y atractivos» contenidos al visitante, pretende afianzar al Museo Etnográfico de Castilla y León como «institución de referencia de la etnografía en el resto de España y en muchos países por lo novedoso y acertado de la presentación de ideas y materiales al público». Su discurso museológico, subrayó, «se desarrolla con ideas para la reflexión y para disfrutar con el recorrido y las propuestas».

Tras diez años de andadura, el Museo Etnográfico de Castilla y León renueva así contenidos e ideas con una nueva planta expositiva que hasta ahora se había utilizado para exposiciones temporales. Con la apertura de este espacio, que es el de mayores dimensiones del museo y lleva por título ‘El espacio y el entorno’, se culmina un ciclo del proyecto museístico iniciado hace una década con el que se propone analizar y explicar el universo desde la perspectiva del ser humano.

La nueva sala del museo habla de la relación con el entorno y con la naturaleza para dar paso al estudio de la vida cotidiana, el trabajo, la producción, los oficios y el hábitat. Muestra al visitante el lugar donde hombres y mujeres llevan a cabo su existencia, con una reflexión acerca de aspectos que atañen al individuo, a su vida en común y a su habilidad para enfrentarse y solucionar los problemas suscitados por el entorno y derivados de la convivencia con otros individuos, con los animales y con su entorno natural.

Esta planta del museo, que es la quinta de la exposición permanente, se estructura en cuatro áreas. La primera está dedicada a los trabajos y los días, la agricultura, la ganadería, la alimentación, cultura pastoril, textil, trabajo de la madera, la forja. La segunda se centra en los ingenios y la mecanización; la naturaleza, su uso y los animales inspiran la tercera y, por último, la cuarta se dedica al espacio, la vivienda y los enseres domésticos.

La consejera de Cultura y Turismo adelantó que, una vez puesta en marcha esta nueva planta del museo, la intención de la Junta de Castilla y León es «renovar de forma progresiva las otras cuatro plantas con cambios que afectarán a contenidos e infraestructuras, objetos y presentación, pero manteniendo el discurso museológico y museográfico que, después de diez años, sigue siendo clave en el éxito de este museo». Igualmente, anunció que la próxima semana el museo «se podrá visitar de manera gratuita para dar difusión y conocimiento a este nuevo espacio que se abre al público».

Una década

Alicia García puso de relieve que el Museo Etnográfico de Castilla y León «ha mantenido e incluso incrementado el nivel de visitas y de actividades, con un esfuerzo complementario por parte de la Consejería de Cultura y Turismo que se ha visto compensado por la respuesta de los usuarios». Son muestra de ello los 22.200 visitantes y participantes en sus actividades durante 2012. En 2013, la cifra de visitas ascendió a 32.435, lo que supone un aumento del 46,10 por ciento con respecto al ejercicio anterior. Desde su apertura, en diciembre de 2002, el museo ha sido visitado por casi 315.000 personas. Además, la responsable autonómica de Cultura y Turismo resaltó que la Junta de Castilla y León mantendrá en 2014 su «compromiso firme» con el Museo Etnográfico incrementando su presupuesto en un cuatro por ciento.

tracking