Diario de León

SEGURIDAD VIAL

Tráfico inicia mañana una campaña para incidir en el uso del cinturón y en la seguridad infantil

Se desarrollará a través de divulgación de mensajes en medios de comunicación y de intensificación de controles en carreteras

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Valladolid, (Efe).

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A partir de mañana y hasta el 16 de marzo, la Dirección General de Tráfico pondrá en marcha en Castilla León una campaña especial para incidir en el uso del cinturón de seguridad y de los dispositivos de retención infantil en cualquier tipo de trayecto, también en los más cortos.

Los agentes de tráfico aumentarán los controles sobre el uso del cinturón, que es "un seguro de vida", según la información facilitada por la Delegación del Gobierno de Castilla y León, y realizarán unos 43.000 controles en las carreteras de la Comunidad.

En el 2013, de las 63 personas que fallecieron en la Comunidad en accidentes de trafico, ocupantes de turismos y furgonetas, diecisiete, el 27 por ciento, no llevaban el cinturón de seguridad, y de esos fallecidos, catorce eran conductores y tres pasajeros.

En la anterior campaña del uso del cinturón realizada en Castilla y León entre el 9 y el 15 de setiembre de 2013, la provincia con mayor porcentaje de denuncias fue León, con 163, el 3,66 por ciento de los controles realizados (4.452), con Segovia en el extremo contrario con 43, un 0,59 por ciento de los 7.310 controles realizados.

En Ávila las denuncias fueron 48, un 1,96 por ciento de los controles realizados (2.447), en Burgos 51, el 1,17% (4.358), en Palencia 41, el 1,05% (3.900), en Salamanca 52, el 1,19% (4.364); en Soria 61, el 1,01% (6.027), en Valladolid 51, el 0,68% (7.503) y en Zamora 60, el 1,04% (5.767).

La campaña se desarrollará a través de divulgación de mensajes en medios de comunicación y de intensificación de controles en carreteras, tanto por parte de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como de los agentes de la Policía Local de los ayuntamientos adscritos al plan.

El recorrido del cinturón nunca debe ir por encima del cuello, sino que debe ajustarse lo más bajo posible sobre las caderas y sin holguras y protege tanto de salir despedido del habitáculo como de impactar contra el parabrisas.

A 80 kilómetros por hora un choque frontal sin cinturón "suele llevar fatalmente aparejado resultado de muerte o lesiones graves", y además este elemento tiene su máxima efectividad en los vuelcos, con una reducción de las muertes del 77 por ciento, según las mismas fuentes.

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