Diario de León

PLENO EN LAS CORTES

El PP rechaza abrir comedores en verano y ayudas antidesahucios

Los populares defienden en las Cortes las medidas de la Junta.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Popular rechazó ayer en las Cortes de Castilla y León una propuesta del Grupo Mixto que pedía la apertura de los comedores escolares en verano para evitar los problemas de nutrición de niños que viven en familias empobrecidas, ya que el PP prefiere darle una respuesta integral.

Durante su defensa de la propuesta, el portavoz del Grupo Mixto y líder de IU de Castilla y León, José María González, aseguró que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, intentó el pasado martes anticiparse al debate de ayer anunciando que aportará 1,5 millones de euros más para atender las necesidades de alimentación de familias en situación de exclusión social, dentro de la red de atención a este colectivo creada el pasado año.

La procuradora del PP Purificación Pozo comenzó su intervención ante el Pleno con el aviso de que su grupo iba a votar en contra de la propuesta de IU porque excluía «a los centros concertados, al medio rural, a los institutos, a los padres, no tenía en cuenta las cenas y los desayunos ni los fines de semana».

«Discriminaría a una parte de la sociedad y no es la solución válida», recalcó Pozo, convencida de que la Junta de Castilla y León tiene en marcha el mecanismo necesario para evitar que la malnutrición afecte a los niños de la Comunidad, en referencia a la red centinela que detecta los casos y son atendidos en el ámbito familiar.

Medidas antidesahucios

En otro momento del Pleno, el PSOE recordó el número de desahuciados en Castilla y León a lo largo de 2013, que fue de 2.768 y aproximadamente 84.000 niños que se encuentran al borde de la pobreza, según el procurador socialista Julio López.

«¿Qué les decimos a estos desahuciados y a estos niños, que ha aumentado el número de matriculaciones?», reflexionó López durante la defensa de una propuesta de resolución para flexibilizar aún más las condiciones de acceso al Programa Personal de Integración y Empleo (PIE) a los parados de larga duración.

El parlamentario socialista opuso indicadores sociales a los datos macroeconómicos que esgrimió el procurador del PP Raúl de la Hoz para rechazar, con los votos mayoritarios del Grupo Popular, esa propuesta que sí apoyó el portavoz del Grupo Mixto.

tracking