Diario de León

El Museo de la Evolución incorpora el Homo Antecessor

. Obra de la francesa Elizabeth Daynès se suma a otras nueve que explican la evolución humana.

La artista Elizabeth Daynés, junto a la nueva obra.

La artista Elizabeth Daynés, junto a la nueva obra.

Publicado por
burgos
León

Creado:

Actualizado:

Una escultura que reproduce el aspecto que debió tener un Homo Antecessor, considerado hasta ahora el primer poblador de Europa, con una antigüedad próxima a los 900.000 años, completa desde ayer la Galería de los Homínidos del Museo de la Evolución Humana (MEH).

La obra es una escultura hiperrealista de la paleo-artista francesa Elizabeth Daynés, que ha contado con la ayuda de otros artistas y el asesoramiento científico de uno de los codirectores de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro. La coordinadora general del MEH, Aurora Martín, consideró «emocionante» poder ver una recreación así, informa Efe.

Fue precisamente Aurora Martín la que encontró hace ahora veinte años los primeros restos de Homo Antecessor en el yacimiento Gran Dolina de Atapuerca, en un nivel estratigráfico que lleva en su honor el nombre de «Estrato Aurora».

La escultura se ha incorporado al MEH, junto a las otras nueve, también realizadas por la artista francesa, que forman la galería de los homínidos, en una exposición permanente creada hace cuatro años. El científico José María Bermúdez de Castro explicó que la artista francesa tenía «ciertas reticencias» al principio porque consideraba que los restos fósiles eran insuficientes para reconstruir el aspecto del Homo Antecessor. Aclaró que la escultura de la cabeza se ha podido realizar a partir de un maxilar de un chico o chica de unos diez años; un hueso frontal del mismo individuo; y la mitad de una mandíbula pequeña, que debió pertenecer a una mujer joven.

tracking