Diario de León

Tudanca propone un impuesto para las grandes superficies

El PSCyL pide una moratoria de 5 años para las rentas antiguas.

Tudanca, ayer, antes de participar en el debate.

Tudanca, ayer, antes de participar en el debate.

Publicado por
efe | salamanca

Creado:

Actualizado:

El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato de este partido a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, propuso ayer, en el caso de que gane las elecciones autonómicas del 24 de mayo, un «nuevo impuesto para las grandes superficies» que «beneficie al pequeño comercio».

En un desayuno de trabajo organizado hoy por la Asociación de Empresarios salmantinos del Comercio (Aesco), Tudanca aseguró que este nuevo impuesto «gravaría» a unos establecimientos que hasta ahora se les ha permitido «tener una posición de dominio en el sector». «La recaudación de este nuevo impuesto para las grandes superficies se destinaría a modernizar el comercio urbano de Castilla y León y actuar en aquellas zonas perjudicadas en el plan de expansión de estos centros comerciales», añadió.

Luis Tudanca, que también se sometió a las preguntas de los comerciantes de Salamanca, reconoció que el nuevo impuesto se enmarcaría «en un nuevo modelo fiscal que ha propuesto y debe perfeccionar el PSOE».

El secretario de los socialistas de Castilla y León hizo una defensa en favor de las «tiendas de barrio», de los «establecimientos de toda la vida», por que, según sostuvo, las grandes superficies «a veces han ejercido un monopolio», basado en algunos municipios en «privilegios» lo que hace que se requieran «mecanismos correctores». Tudanca también propuso «solventar la situación que ha afectado a muchos establecimientos con renta antigua», por lo que dijo que optaría a «una nueva prorroga de cinco años» para los locales con renta antigua, que les permita «sortear la crisis económica sin despidos ni cierres».

Educación y sanidad

El secretario general del PSCyL añadió que acordará con los agentes sociales «las prioridades para los fondos adicionales de la financiación de la deuda», que deben dirigirse a educación, sanidad y servicios sociales. Así, reconoció que su objetivo para los cerca de 120 millones de euros adicionales serán «las becas y recuperación de los recortes», las «listas de espera y la contratación de profesionales sanitarios y educativos», así como «el fomento del empleo y la renta garantizada de ciudadanía». Esos en torno a 120 millones de euros proceden de los 92 millones que corresponden a Castilla y León con los ahorros de las nuevas herramientas de financiación, y los 22,3 millones procedentes de la distribución del impuesto sobre recursos de entidades bancarias.

tracking