Diario de León

VERLAS VENIR

La Biblioteca Nacional se suma a los homenajes a santa Teresa Estragos de la crisis

Los reyes abrieron ayer la exposición sobre su vida y obra.

Foto oficial de los reyes con Herrera, la vicepresidenta del Gobierno y el ministro Wert.

Foto oficial de los reyes con Herrera, la vicepresidenta del Gobierno y el ministro Wert.

Publicado por
ernesto escapaefe | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Poner imágenes a toda la vida y obra literaria de Santa Teresa de Jesús, a todo lo que dejó escrito, que tiene un valor «incalculable» es el objetivo de la gran exposición que desde hoy se puede ver en la Biblioteca Nacional, bajo el titulo «Teresa de Jesús. La prueba de la verdad».

Una muestra que inauguraron ayer por la tarde los reyes de España con motivo de la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, que se cumple el 28 de marzo, y que ha sido organizada por Acción Cultural Española y la Biblioteca Nacional con la colaboración también de otras instituciones y 22 conventos que han aportado piezas que se ven por primera vez.

Más de 110 piezas entre libros, grabados, esculturas y varios vídeos muestran la riqueza de su vida, su labor como fundadora y, sobre todo, la originalidad y belleza de su obra literaria, en un muestra que ha sido comisariada por Rosa Navarro Durán, filóloga y catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona y Juan Dobado Fernández, carmelita descalzo, licenciado en Historia del Arte y director del Museo de San Juan de la Cruz de Úbeda (Jaén).

La exposición narra la vida de Teresa de Jesús, a partir de su obra escrita y las palabras toman cuerpo para el visitante que comparte así el pensamiento de esta mujer «única» y «trasgresora»; lectora desde niña, que fue perseguida por el Santo Oficio, y pionera en la escritura testimonial y biográfica con «El libro de la vida» o «camino de perfección».

Obras del Museo del Prado, de Patrimonio Nacional, de la Escuela de Bellas Artes de san Fernando y 22 conventos, entre otras instituciones, conforman esta amplia exposición, que se abre con una obra de Rubens, un cuadro de Santa Teresa, prestado por el Museo Roitman de Rotterdam.

Alonso Cano, Zurbarán o Rivera son algunos de los grandes pintores que muestran imágenes de la religiosa carmelita y que se conservan en medio mundo, en palabras de Dobado.

La Biblioteca Nacional presta a la exposición un ejemplar de «Índice de libros prohibidos», un grabado de Durero o copias del espistolario de Santa Teresa y una primera edición que hizo Fray Luis de León en 1588.

Manuscritos, la reproducción de la celda donde estuvo encerrada desde 1576 hasta 1580 y donde escribía y con tan solo una ventana por donde la entraba la luz, sus lecturas de libros de caballería de cuando era niña o su cuarto de la niñez son algunas de las muchas piezas que complementan la muestra.

A la vuelta de una semana, ya no puede decirse que la pesquisa de los arúspices resultara de labor fina. Más bien da la impresión de que en determinados lugares la efervescencia de los emergentes obligó a solventar las dudas con arrebatos de atropello. Y eso vale tanto para populares como para socialistas, que son quienes de momento montan el machito, aunque por estas latitudes en proporciones asimétricas. Es verdad que aquí no consta que llegara a actuar el cerrajero. Seguramente, porque tampoco, a causa de la raspa, los brotes de emergencia dan señales tan inminentes.

Los populares tuvieron su incendio en Valladolid, donde han escogido como candidato al alcalde de las cuatro últimas legislaturas, que antes de pasar por las urnas tiene una cita preocupante en el juzgado. Un trago que si no sale bien, conlleva inhabilitación. El resto del paisaje responde más o menos a las previsiones. La coincidencia de las urnas municipales y autonómicas suele producir en el partido del gobierno viajes de ida y vuelta, que a veces dejan al turista en la estacada. Hace ocho años, salió Rosa Valdeón para Zamora y ahora vuelve con las mejores expectativas. Hace cuatro, dejó el gobierno autonómico Alfonso Fernández Mañueco para concurrir a la alcaldía de Salamanca y repite. El único relevo llamativo para estas elecciones se produce en León, donde Emilio Gutiérrez, un alcalde de estreno, deja el sitio al consejero Antonio Silván.

Los socialistas, con menos cacho, han tenido el revuelo de Ávila, los desencuentros de Zamora, y a última hora, el apagón de Astorga. Con movilidad en sus filas, ciertamente, porque tampoco había mucho que conservar. La estrategia de Tudanca es que los secretarios provinciales encabecen las candidaturas autonómicas, sin buscar otros nombres de más gancho. Quizá con el objetivo de encofrar el partido, metido en tantos alborotos durante los últimos relevos. Para ser pocos, mejor bien avenidos, parece la consigna. Pero ya se irá viendo con el paso de los días.

Lo que ya está tasado es el destrozo de esta etapa mugrienta en sectores básicos de nuestra economía, que se van dando por clausurados. Con resignación y como si tampoco importara demasiado. Un ministro merluzo ha conseguido en cuatro años amortajar la minería del carbón, mientras sufragaba con dispendio el gatillazo del almacén mediterráneo de gas. De todas estas correrías, nos alcanzan de momento los temblores de tierra repetidos, la pérdida de población y concejales de los valles mineros y la asfixia provocada por las vueltas de tuerca al carbón. La ausencia de regulador solvente para la política energética conlleva estos tumbos, que nos alejan de los modelos inglés o alemán, cuya energía se produce con combustibles fósiles en porcentajes superiores al setenta y al sesenta y seis por ciento. En cambio, nosotros vamos apagando el carbón, que cada vez tiene menos peso en la mezcla energética. Hasta llegar al extremo en que se encuentra la empresa Hullera Vasco Leonesa con la térmica de La Robla. No menos preocupante es la situación de la ganadería productora de leche, sometida a un proceso de asfixia y extinción por las industrias lácteas, sancionadas con 88,2 millones por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Que ahora se duelen y conmueven a la ministra. Después de llevarse por delante miles de explotaciones familiares.

tracking