Diario de León

El candidato del PP se garantiza hoy la investidura en segunda votación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El candidato del PP a ser investido presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (PP), se garantizó ayer su investidura al frente del Gobierno autonómico al anunciar Ciudadanos su abstención, mientras que el resto de grupos mostró su oposición.

La abstención de Ciudadanos, con cinco procuradores en las Cortes de Castilla y León, facilitará hoy, por mayoría simple y en segunda votación, en el pleno de las Cortes de Castilla y León, la investidura de Juan Vicente Herrera como presidente de la Junta para un quinto mandato consecutivo.

El debate de investidura del candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, celebrado a lo largo de todo el día de ayer, dejó numerosos gestos y anécdotas pero también fue el estreno para muchos parlamentarios.

El primer gesto, minutos antes del inicio a las 11 horas del debate, lo protagonizó el procurador de Izquierda Unida (IU), José Sarrión, cuando se acercó al escaño del candidato ‘popular’ para entregarle una camiseta roja que le habían hecho llegar los trabajadores del Grupo Itelevesa que protestaron a las puertas del Parlamento regional.

Otra de las anécdotas corrió a cargo de una procuradora de Podemos que, antes del debate, lució una bandera de Grecia para demostrar su apoyo a la situación que vive el país heleno. El debate comenzó con puntualidad británica, unos minutos después de las 11 horas. Todo hacía presagiar que el día iba a ser muy largo por la entrada de nuevos grupos en la Cámara, Podemos y Ciudadanos, y la falta de mayoría absoluta. La mañana, tal y como estaba previsto, la copó el candidato del PP.

La cosa cambió por la tarde con la intervención, a partir de las 16 horas, con las intervenciones de los grupos políticos por un espacio de 30 minutos. Sorprendieron las respuestas de Herrera durante el debate posterior a cada discurso que no llegó a consumir, en ningún caso, el tiempo establecido. Ello provocó que el debate finalizara antes de lo previsto que, inicialmente, se había fijado entre las 22 y 22.30 horas. Antes de las 20.45 horas, sus señorías desfilaban en busca de aire fresco.

tracking