Diario de León

CHEQUEO A LA ADMINISTRACIÓN

Las quejas al Procurador del Común cayeron un 37% en 2014 con León otra vez en cabeza

Amoedo achaca a la ausencia de conflictos colectivos las 1.248 iniciativas menos

Silvia Clemente y Javier Amoedo, ayer, en las Cortes

Silvia Clemente y Javier Amoedo, ayer, en las Cortes

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EFE | VALLADOLID

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La educación, la renta garantizada de ciudadanía, la vivienda o la dependencia han vuelto a centrar en 2014 las quejas que ha recibido el Procurador del Común, hasta las 2.052, que suponen 1.248 menos que en 2013, con satisfacción por parte de su titular, Javier Amoedo, de la respuesta administrativa.

El procurador del Común de la Comunidad entregó ayer a la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, el informe de la institución de 2014, que tras pasar por la Mesa de la Cámara y publicarse se debatirá en un pleno monográfico en setiembre próximo.

Amoedo se detuvo en ese descenso de las quejas, en torno a un 37 por ciento, que achacó a que ha habido menos quejas individuales y más colectivas, a diferencia del año anterior, que tiene que ver con la motivación de la queja, como pudo ser el cierre de las urgencias nocturnas rurales en el informe anterior. De hecho, hasta mediados de julio de este año este Alto Comisionado de las Cortes, un defensor del pueblo autonómico que se recoge en el Estatuto de Autonomía, ha recibido ya 1.900 quejas, por lo que posiblemente este año supere las 3.000, reflexionó Amoedo.

En 2014, el Procurador del Común realizó 2.084 actuaciones, con 2.052 quejas y 32 expedientes de oficio, que dieron lugar a 972 resoluciones, de las que se archivaron 405 por no haber irregularidades, con otras 517 de las que emanaron recomendaciones, recordatorio de deberes o sugerencias de la administración. A 31 del 12 de 2014, el Procurador había obtenido respuesta en 352 casos, con 220 aceptaciones de las resoluciones -60%-, 52 aceptaciones parciales y 80 no aceptadas.

En cuanto a las quejas del 2014, por provincias, de nuevo León, por ser la provincia que acoge en su capital la sede del Procurador del Común, fue la que más presentó, un 26 por ciento, con 525 quejas; seguida de Burgos con el 23 por ciento (479), Valladolid con un 10 por ciento (204), Palencia y Salamanca con el siete por ciento y 138 y 134 quejas, respectivamente.

Los comedores escolares, la seguridad del transporte escolar, la admisión de alumnos, la educación inclusiva, las prestaciones sociales, las listas de espera o la valoración de la dependencia fueron algunas de las áreas comunes a esas quejas.

El Procurador del Común de Castilla y León anticipará la presentación de su próximo informe anual, el de 2015, al primer trimestre del año siguiente, en lugar hacerlo en el mes de julio, con el fin de que su contenido no pierda actualidad y gane en viveza y frescura.

La propuesta se la planteó ayer la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente. «Es una idea fantástica» y «desde luego la institución está dispuesta a tener antes el informe», dijo Amoedo. Para la presidenta de la Cámara la información que emana de este Alto Comisionado de las Cortes tiene que estar «viva, actual y fresca», para que las medidas que se tomen derivadas del mismo sean más efectivas. Amoedo compartió que presentar antes el informe le da una mayor actualidad.

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