Diario de León

Herrera aboga por la eliminación de "algunos excesos" del Toro de la Vega manteniendo la tradición

El presidente de la Junta se refiere al hostigamiento que sufre la res sin posibilidad de defenderse

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, defendió hoy la necesidad de llevar a cabo a partir de mañana una reflexión sobre el Torneo del Toro de la Vega de Tordesillas que suponga que respetando la tradición se eliminen “algunos excesos” para acomodarlo a los cambios y exigencias sociales.

Herrera, que descartó entre los excesos la muerte del toro por ser consustancial a la fiesta, sí se refirió al hostigamiento que sufre la res sin darle la posibilidad de defenderse. “No soy partidario de que desaparezca una tradición de 500 años, pero también soy consciente de que las tradiciones y las costumbres por muy antiguas que sean deben acomodarse a los cambios y las nuevas exigencias sociales que piden respeto a los animales”, argumentó.

El presidente de la Comunidad aseguró, no obstante, que la clave para solucionar el conflicto que año a año provoca esta fiesta está en el respeto tanto a la comunidad de Tordesillas que quiere mantener la tradición de celebrar el torneo, como a las personas que tienen el derecho legítimo a expresar su opinión, “aunque en muchos casos es excesivamente antitaurina”, puntualizó, y al propio toro como el principal protagonista del torneo.

Especial respeto pidió para el alcalde de Tordesillas, el socialista José Antonio González Poncela, que como representante público “lo que hace es hacer cumplir la voluntad y el deseo de los ciudadanos”. Manifestó mostrarse orgulloso de la posición del regidor y pidió que se le acompañe a partir de mañana en esa reflexión. "No podemos ponerlo al pie de los caballos”.

Herrera realizó estas declaraciones en el transcurso de una visita realizada esta mañana a la Fundación Santa María la Real del Patrimonio en la localidad palentina de Aguilar de Campoo.

tracking