Diario de León

Con las instituciones de la Comunidad

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, concluye en Palencia con una visita al Consejo de Cuentas la ronda que le ha llevado por el Consultivo en Zamora y el Procurador del Común en la capital leonesa.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, cerró la semana pasada una ronda de visitas a las tres instituciones que completan el marco competencial de la Comunidad junto con el parlamento autonómico y la Junta.

En Palencia, Clemente destacó la aportación de extraordinario valor a la calidad democrática en cuanto al control del cumplimiento de la ley que proporciona el Consejo de Cuentas que, además, mencionó, ejerce un papel de gran relevancia y muy demandado por los ciudadanos como la transparencia a través es el control del gasto público.

Silvia Clemente visitó la sede del organismo en Palencia y se reunió con su presidente, Jesús Encabo, y los consejeros dentro de la ronda de visitas que ha llevado a cabo a las instituciones propias de la Comunidad con el objetivo de conocer la labor que realizan e impulsar la colaboración y sinergias entre ellas y el Parlamento autonómico.

La presidenta de las Cortes recordó que el Consejo de Cuentas que tiene como función esencial fiscalizar mediante la elaboración de informes la gestión económica y financiera del sector público. En este sentido, señaló que fiscaliza a 5.000 entidades que tienen unas cuentas que alcanzan los 17.000 millones de euros. Pero, además, destacó, también realiza recomendaciones al organismo fiscalizado con el objetivo de mejorar la gestión de los recursos públicos.

El pasado 1 de octubre, Clemente visitó la sede del Procurador del Común en León, donde avanzó que será esta institución la encargada, a partir del próximo 10 de diciembre, de velar por el «pleno» cumplimiento de la aplicación de la Ley de Transparencia por parte de las administraciones de la Comunidad. De esta manera el Común tendrá una labor de «comisionado de la transparencia», tanto de la norma aprobada por el Estado como la autonómica para que tengan «la garantía de supervisión y control».

El Consejo Consultivo fue en septiembre la primera institución que visitó la presidenta de las Cortes. Clemente defendió en Zamora ante su presidente, Mario Amilivia, el papel desempeñado por esta institución como «garante del cumplimiento de la legalidad» del ordenamiento jurídico y defendió su continuidad.

tracking