Diario de León

El 80% de los alojamientos de turismo rural ya solicitó sus ‘estrellas verdes’

Servirán para incrementar el prestigio del sector al contrastar la calidad de servicios.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El 80% de los 4.112 establecimientos de turismo rural de Castilla y León se ha acogido ya al procedimiento de categorización para solicitar las ‘estrellas verdes’ que les corresponden en función de los servicios que ofrezcan y de sus características, un mecanismo que en opinión del director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez, contribuirá a incrementar el prestigio que el turismo rural de Castilla y León ya tiene a nivel nacional e internacional.

Estas estrellas de turismo rural, que tienen el mismo objetivo que las de los hoteles, servir de referencia a los clientes para conocer los servicios de cada establecimiento, es una de las medidas más novedosas del decreto aprobado en 2013 para regular los establecimientos de alojamiento de turismo rural.

Este alto porcentaje, según explicó Javier Ramírez, demuestra la gran acogida que el sistema ha tenido entre todos los alojamientos de turismo rural. Además, el director general también resaltó que que con la nueva ordenación no se pretendía mantener o incrementar el número de alojamientos, sino que los que continuaran se adecuaran a los estándares de calidad que demandan los turistas.

A su vez, Ramírez resaltó que los representantes de la Federación de Asociaciones Castellano y Leonesas de Turismo Rural (Acaltur), «que siempre apoyado la exigencia de requisitos de calidad y profesionalidad de los alojamientos de turismo rural, nunca previeron que fueran tantos los alojamientos que se categorizaran y pudieran seguir prestando sus servicios».

De los 4.112 establecimientos de turismo que operan actualmente en Castilla y León, según los datos de la Junta, 3.279 ya han cumplido los requisitos de categorización. Un 83,8%, 2.751, son casas rurales; un 12,8% son hoteles (420) y 108 posadas, que representan el 3,5%. Inicialmente se fijó como límite el día el 3 de marzo para que todos los establecimientos que estuvieran inscritos en el Registro de Turismo de Castilla y León presentaran la categorización, pero a mediado de febrero se decidió su ampliación hasta el próximo 21 de diciembre con el fin de que los establecimientos que quisieran se pudieran beneficiar de las ayudas para las reformas convocadas por la Consejería de Cultura y Turismo y de este modo optar a una categoría superior, al cumplir con mayores requisitos.

Aunque en febrero de 2013 la Conferencia Sectorial de Turismo acordó homogeneizar la nomenclatura de los alojamientos rurales a nivel nacional con las estrellas como nuevo símbolo para la comercialización, promoción e internacionalización del turismo rural, de momento sólo Castilla y León lo ha incluido en su ámbito normativo.

Las áreas y criterios con los que se evalúa la categorización son siete: entorno, estructura, equipamiento, trato y servicios, sostenibilidad, accesibilidad y gestión de la calidad.

tracking