Diario de León

Trabajadores de Tragsa se encierran en Valladolid en protesta por el Ere

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Comité de Empresa de Castilla y León, junto a trabajadores afectados por los despidos en Tragasa permanecen encerrados en las instalaciones de Valladolid desde las 20 horas del pasado jueves, como signo de protesta por el Expediente de Regulación de Empleo planteado por la empresa que afecta a 300 trabajadores, 140 de los cuales son de Castilla y León y que a juicio del propio Comité de Empresa está totalmente injustificado.

El presidente del Comité de Empresa, Ángel Hernández, explicó que la situación de la empresa no es la misma que hace dos años y este Ere, a su juicio, está «injustificado» y es «innecesario», al tiempo que los despidos se están llevando a cabo «con nocturnidad y alevosía». Por eso, permanecerán encerrados en señal de apoyo hasta el próximo lunes, 4 de enero, que se celebrará otra reunión del Comité de Empresa para buscar una solución a esta situación creada desde la propia empresa con la presentación de este Ere que no debería llevarse a efecto por el balance que presenta las cuentas de la empresa.

Tragsa es una empresa pública dependiente de Sepi, que hace dos años decidió ejecutar un Ere de 726 trabajadores. Los representantes de los trabajadores, añadió, siempre le ofrecieron a la dirección alternativas económicas para que no se produjeran despidos traumáticos, pero aquélla nunca las aceptó llegando a esta nueva presentación de un Ere que pretende extinguir la relación laboral de 300 trabajadores de los cuales 140 pertenecen a esta Comunidad.

Beneficios

Actualmente, Tragasa tiene un beneficio de casi dos millones de euros, que si no fuera por la aventura internacional (ocho millones) y otros pagos pendientes, ascenderían a más de 20 millones de euros, circunstancia que hace inviable a jucio de los trabajadores y sus representantes la presentación de este nuevo Ere de extinción de empleo para 300 trabajadores de la firma. La plantilla actual de la empresa Tragsa es de 6.700 trabajadores, de los cuales 3.800 son trabajadores fijos y 2.900 trabajadores eventuales.

tracking