Diario de León

Las administraciones aceptaron el 96% de los informes del Consultivo

La institución aprobó 513 resoluciones el año pasado y supera ya las 13.200 desde su creación.

Clemente, la viuda de Ángel Velasco, el consejero Fernando Rey y Mario Amilivia. J. L. LEAL

Clemente, la viuda de Ángel Velasco, el consejero Fernando Rey y Mario Amilivia. J. L. LEAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Agencias | Zamora

Las administraciones que hicieron consultas al Consejo Consultivo de Castilla y León durante 2015 aceptaron el 96,1 por ciento de los dictámenes emitidos y tres de cada cuatro registraron «plena coincidencia» entre la propuesta de resolución de la administración y el dictamen aprobado, según recoge la Memoria de 2015 de esa institución propia de la Comunidad autónoma.

El Consejo Consultivo, que ha rebasado ya la cifra de 13.200 dictámenes desde que inició su actividad, aprobó el año pasado un total de 513, todos ellos preceptivos, es decir, «solicitados con carácter obligatorio por parte de las administraciones», según aclaró el presidente de la Institución Mario Amilivia. Los dictámenes se refirieron, sobre todo, a responsabilidad patrimonial, con especial presencia de los sanitarios. «Ha sido un ejercicio caracterizado por la independencia y la unanimidad de sus decisiones, que contribuyen a que prevalezca el interés general, la garantía de los derechos de los ciudadanos y un mejor funcionamiento de las administraciones», añadió.

Mario Amilivia hizo estas declaraciones antes de presidir el Pleno de aprobación de la Memoria de 2015 del Consejo Consultivo. «Es una memoria de plena normalidad institucional en un año que no fue normal, marcado por la celebración de las Elecciones Municipales y Autonómicas que, sin duda, siempre paralizan el funcionamiento de las administraciones», reconoció.

El Pleno —informó Ical— contó con la presencia, como ya ocurrió en la presentación de la anterior memoria, de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, quien destacó antes de la sesión la «independencia, austeridad y eficiencia» del órgano, así como la «celeridad» con la que emite sus informes. «Es un importante respaldo el que proporciona Silva Clemente desde el primer momento a las instituciones propias de Castilla y León y, en este caso, al Consejo Consultivo como órgano de control externo de la Administración», valoró Amilivia.

Funciones distintas

Por otra parte, también se dio cuenta, por primera vez, de la Memoria de 2015 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León. «Este año damos cuenta, del Tribunal con carácter separado de la Memoria del Consejo Consultivo», destacó el presidente. «Son dos funciones distintas y de naturaleza jurídica diferente, que somos el único Consejo que asume, y entendemos que hay que dar cuenta de la Memoria de forma diferenciada», agregó.

TARCCyL La Memoria se entregó formalmente a la presidenta de las Cortes de Castilla y León, «a los efectos de comparecer ante la Comisión correspondiente de las Cortes», según expuso.

tracking