POLÍTICA
La Junta invertirá 728 millones hasta 2020 en un gran plan de mejora de los servicios sociales
El Consejo de Gobierno da luz verde a un plan con el que se comprometió Herrera

La vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, en su comparecencia de ayer. NACHO GALLEGO
Efe | Valladolid
Al menos 728 millones de euros dedicará la Junta de Castilla y León a inversiones sociales prioritarias en sanidad, educación y servicios sociales hasta el 2020 con el fin de mejorar esas prestaciones, según el plan que articula estas partidas, aprobado ayer en Consejo de Gobierno. Se trata de un compromiso del debate de investidura del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, inicialmente previsto con una dotación de 600 millones, que las Cortes mandataron el pasado 30 de junio, tras el debate de política general de la Comunidad, que se aprobara de forma inmediata, según recordó la vicepresidenta del Ejecutivo, Rosa Valdeón.
La mayor partida se la llevan las inversiones de Sanidad, con más de 476,9 millones, seguida de Educación, con más de 214 millones hasta el 2020, y Servicios Sociales con casi 37 millones, según detalló la también portavoz de la Junta en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Se trata en todo caso de una «garantía» un dinero mínimo para esos tres servicios, que son, según observó Valdeón, la razón y la «carta de naturaleza» de Castilla y León como autonomía, en cuanto que permite tomar decisiones más cercanas al territorio y adaptarlos a las propias necesidades.
El documento con el contenido del plan se dará a conocer a los grupos parlamentarios de las Cortes, ya que por unanimidad reclamaron su aprobación, y aunque hay una pormenorización por años las inversiones tendrán en caso que adaptarse a las necesidades o urgencias que puedan surgir.
«Todos los años ese dinero estará bloqueado, nunca habrá menos dinero, está garantizado», insistió la vicepresidenta de la Junta. De los 476.991.005 euros previstos para Sanidad en estos cinco años se dedicarán 63.173.922 a atención primaria, en una Comunidad que tienen 247 centros de salud y 3.652 consultorios locales, de los que más de 1.400 están en municipios de con cincuenta o menos habitantes.
Las actuaciones
Otros 373.317.463 euros, más de la mitad del total del plan, se dirigirán al área de atención especializada, cuyos plazos de actuación, en hospitales y complejos asistenciales, son más largos en el tiempo, dado que hay que compatibilizar la continuidad en la atención durante las obras de intervención. Hasta el 2020 se impulsará la ejecución de actuaciones que ya se encuentran en marcha, como el hospital de Salamanca, y se acometerán nuevas actuaciones de modernización de las infraestructuras, además del trabajo de conservación y adquisición y renovación de equipamiento en estos centros de atención especializada.
En las tecnologías de la información y la comunicación relativas a la sanidad se invertirán al menos 40.499.620 euros para el desarrollo de la historia clínica electrónica, la implantación de la receta electrónica o la puesta en marcha de diversas actuaciones del proyecto Sacyl-Conecta.