Diario de León

La oposición reclama una atención personalizada para los parados

El Ecyl dispone de un presupuesto de 197 millones para políticas activas de empleo.

Un hombre observa las ofertas de empleo en una oficina del Ecyl en León. BRUNO MORENO

Un hombre observa las ofertas de empleo en una oficina del Ecyl en León. BRUNO MORENO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | valladolid

Los grupos de la oposición pidieron ayer en las Cortes de Castilla y León que se mejore la atención personalizada a los desempleados. En este punto la gerente del servicio público de empleo (Ecyl), Rocío Lucas, explicó la reforma del servicio emprendida en enero de 2014 y avanzó que en 2016 el Ecyl cuenta con un presupuesto de 197 millones de euros para políticas activas de empleo.

La gerente del Ecyl desglosó que a formación se destinan 78,2 millones de euros para programas que benefician a unas 35.000 personas y a incentivos al empleo se dedican 54 millones, con más de 10.000 perceptores, además de 47 millones para el Plan de Empleo Local y de 2,6 millones para las cuencas mineras, que ha llegado a 369 trabajadores. Rocío Lucas indicó que la cuota de intermediación en el mercado laboral del Ecyl llega al 35%, un porcentaje que, a su juicio, se puede mejorar pero que es de los más altos entre los servicios públicos de empleo autonómicos.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Empleo, Pedro González Reglero, dudó de que en el Ecyl se lleve a cabo un atención personalizada eficiente y que cada desempleado tenga asignado un tutor que le oriente en la búsqueda de empleo como afirmó la gerente. A juicio del portavoz del PSOE, entre los parados existe «desánimo» debido a los resultados de la búsqueda de empleo, ante lo que la gerente del Ecyl indicó que los desempleados «no transmiten esa sensación» cuando participan en iniciativas de orientación laboral.

Las mismas dudas expresó el parlamentario de la UPL, Luis Mariano Santos, quien enfatizó que el Ecyl no es capaz de ofrecer una atención personalizada eficiente. El portavoz de Ciudadanos, José Ignacio Delgado, hizo hincapié en el Plan de Empleo Local, del que dijo que los ayuntamientos no están contentos por considerar que no responde a los intereses de los municipios.

«Privatización»

También denunció, en coincidencia con el parlamentario de la UPL, que los cursos de formación para parados tiene más en cuenta las necesidades de las grandes empresas que la de las pymes.

Por su parte, la procuradora de Podemos Adela Pascual advirtió de una privatización del Ecyl, con el traspaso de algunos servicios a las agencias de colocación. En este extremo, la gerente puso de manifiesto que estas transferencias a las entidades privadas representan un porcentaje muy bajo.

Pascual, que resaltó que en la Comunidad cada vez hay menos parados que perciben las prestaciones por desempleo, también señaló que, desde la reforma, la plantilla del Ecyl ha pasado de 1.167 trabajadores a 974 en diciembre de 2015.

tracking