Publicado por
la andanada pedro vicente
León

Creado:

Actualizado:

L a comparecencia de Juan Vicente Herrera para explicar los acuerdos adoptados en la pasada Conferencia de Presidentes dio lugar ayer a un debate parlamentario, en formato reducido, sobre los principales de la comunidad autónoma, que tienen mucho que ver con lo tratado el pasado 17 de enero en Madrid. Debate que a su vez permitió comprobar el grado de acercamiento/distanciamiento de la oposición respecto al gobierno autonómico.

El tono contenido de la intervención del portavoz socialista, Luis Tudanca , que se declaró «moderadamente satisfecho» del resultado de la Conferencia, confirmó la sospecha de que el PSOE y el PP han cambiado el hacha de guerra por la pipa de la paz. A ello no ha sido ajeno el nombramiento del socialista leonés Jaime Rabanal como representante de Castilla y León en el grupo de expertos encargado de desbrozar la reforma del modelo de financiación autonómica. Rabanal, que se había reunido por la mañana con el presidente de la Junta, presenció desde la tribuna del hemiciclo un debate que giró en gran parte en torno a esa reforma.

La despoblación fue sin embargo el principal arma arrojadiza de la oposición, incluso por parte del propio Tudanca , que en este punto no perdonó el fracaso de la Junta. Como tampoco que Herrera hubiera vuelto de la Conferencia con las manos vacías en el asunto del carbón.

En contraste con el portavoz socialista, el de Podemos, Pablo Fernández , sostuvo la postura más crítica en el fondo y en la forma, acusando a Herrera de mantener «silencios atronadores y cómplices» en una actitud de «sumisión» al gobierno de Rajoy «que produce vergüenza y sonrojo». El presidente de la Junta se declaró sorprendido al ver transformado en «lobo feroz» al mismo interlocutor que en el encuentro previo a la Conferencia se había comportado como «un corderito».

Para compensar, el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes , sin perjuicio de redundar en las críticas a la despoblación y arremeter contra las diputaciones provinciales, protagonizó una intervención sumamente amable culminada con una oferta de colaboración leal por cuyo alcance se preguntó el propio Herrera . Ello presagia que hoy los de naranja facilitarán, ya sea votando a favor o absteniéndose, el techo de gasto presentado por la Junta para 2017.

Cargando contenidos...

No fueron tan complacientes ninguno de los dos procuradores del grupo mixto. El de Izquierda Unida, José Sarrión , manifestó su «enorme escepticismo» sobre los acuerdos que puedan salir de la Conferencia de Presidentes. Y tan escéptico o más se mostró el leonesista Luis Mariano Santos , quien señaló que Herrera había fracasado en dos de sus apuestas: El apoyo al sector agrícola y ganadero y el mantenimiento de la minería del carbón. Sobre este último calificó de «queja lastimera» la carta dirigida una semana después a Rajoy . Tres horas de debate en las que seguramente Rabanal no escuchó nada que no conociera.