Diario de León

Sanidad mejorará las ayudas para los pacientes que tienen que desplazarse

De la nueva orden desaparecerá que los primeros 25 euros debe pagarlos el enfermo.

Antonio María Sáez durante la visita realizada al Hospital Clínico Universitario de Salamanca. R. GARCÍA

Antonio María Sáez durante la visita realizada al Hospital Clínico Universitario de Salamanca. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | salamanca

La Consejería de Sanidad aprobará «en breve» la orden para mejorar las ayudas por desplazamiento, manutención y alojamiento de los pacientes que tengan que desplazarse para recibir un tratamiento, de la que desaparecerá la «franquicia» de que los primeros 25 euros los paga el enfermo. Así lo anunció ayer el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, quien durante su visita a Salamanca, reconoció que la orden, anunciada hace año y medio, se «ha retrasado un poco».

El consejero, que visitó la nueva planta de endoscopias del Clínico de Salamanca, explicó que el retraso se ha debido a que había que incorporar «algún capítulo que afecta a enfermos oncológicos que necesitan radioterapia». En los últimos días, el procurador en las Cortes de Castilla y León por IUCyL-Equo, José Sarrión, ha vuelto a denunciar lo que considera una «tomadura de pelo», ya que hace «un año y medio» el consejero anunció la modificación de esa orden que regula esas ayudas, sin que se haya concretado.

En concreto, la orden actual recoge cinco euros por día por manutención, dieciocho por alojamiento y 0,07 euros por kilómetro para sufragar el desplazamiento, con una «franquicia» añadida en el 2013 de que los primeros 25 euros se los paga el paciente, y horquillas de abono en función de las rentas, y exenciones totales para parados y preceptores de subsidios

Sáez también justificó este retraso en «las reuniones» que han tenido «con diversas asociaciones», que una vez han concluido permite que la orden esté «prácticamente lista», para aprobarla «pronto».

En esa orden se «eliminará lo que alguno llama franquicia» de esas ayudas por desplazamiento, «que no son una prestación sanitaria», puntualizó, y que se darán a aquellos pacientes con rentas inferiores a los 18.000 euros y a parados sin subsidios, y luego con cuantías en función de la renta, y de la que se excluirá a personas con rentas superiores a los 100.000 euros.

Sobre la situación que vive la sanidad rural en Castilla y León, Sáez reconoció que «por razones de edad, hay una previsión de jubilaciones hasta 2020 relativamente importante», para lo que habrá oposiciones, se facilitarán traslados de médicos de familia y se «autorizarán a médicos extracomunitarios para que puedan trabajar» en el sistema de salud de la Comunidad.

El consejero de Sanidad visitó ayer la nueva planta de endoscopias del Clínico de Salamanca, en la que «casi se ha triplicado la superficie disponible, que pasa de 120 a 320 metros cuadrados, y se han realizado notables mejoras».

tracking