Burgos pide la conexión con la ‘Y’ vasca para no quedarse sin el AVE
El PP burgalés teme que las negociaciones de Rajoy con el PNV marginen la obra en la provincia .

Burgos capital está pendiente de la llegada de la alta velocidad. EFE
Efe | Burgos
El PP de Burgos exigirá a la Junta de Castilla y León que reclame, ante el Gobierno central, el desarrollo de la Y Vasca y la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Burgos y Vitoria, con una parada en Miranda de Ebro, a fin de garantizar la conexión de Burgos con el País Vasco y Francia.
Los ‘populares’ burgaleses realizarán la reclamación a través de una propuesta en las Cortes de Castilla y León, que ya ha presentado el Grupo Parlamentario Popular. El objetivo es instar al Gobierno central a que «dé un impulso» a la Y Vasca, explicó ayer en rueda de prensa el procurador del PP por Burgos Ángel Ibáñez.
Burgos capital está pendiente de la llegada del AVE, cuando se complete la conexión Valladolid-Venta de Baños-Burgos, recordó, y se espera para «un futuro no muy lejano». Sin embargo, esa alta velocidad ferroviaria sin conexión con el norte del país, y su correspondiente salida a Francia, «limitaría las posibilidades» de Burgos.
Por ese motivo, el Partido Popular quiere que la Junta inste al Gobierno de España a desarrollar la Y Vasca, conectado Castilla y León con el País Vasco.
Ibáñez recordó que «la última pieza del puzzle» es la unión de Burgos y Vitoria, un proyecto que con un coste de 1.100 millones de euros y que debería incluir una parada en Miranda de Ebro.
De importancia vital
En el Partido Popular son conscientes de que la obra cuenta «con no pocas dificultades», sobre todo en el puerto de La Brújula o el Desfiladero de Pancorbo, pero es de «vital importancia» para Burgos.
De ahí la propuesta, a través de las Cortes regionales, para que el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera transmita la reivindicación de los burgaleses al Gobierno central.
Al mismo tiempo, el Grupo Parlamentario del Partido Popular ha presentado otras cuatro propuestas referidas a proyectos regionales pendientes en la provincia.
La formación insta a la Junta a que licite en 2017 las obras para la construcción de los nuevos centros de salud García Lorca (barrio de Capiscol) y Salas de los Infantes.
Lo mismo para las obras de mejora de la BU-627 entre Villadiego y Villanueva de Argaño, así como que acelere trámites administrativos para construir un colegio de Infantil y Primaria en Villímar.
A juicio de Ángel Ibáñez son propuestas «factibles», a pesar de que el presupuesto de 2017 aún no está aprobado, ya que serviría con la reserva de una partida para la licitación de las obras.
Una vez se inicie la tramitación, recordó el popular, se va a garantizar que los proyectos cuenten con partida reservada en los presupuestos de próximos años para ejecutarse.
La línea de Alta Velocidad Burgos-Vitoria supone de facto la conexión de la ‘Y’ ferroviaria vasca con el resto de la Península. El trazado se compone de 15 tramos que suman 90,8 kilómetros. La obra se presupuestó en su día en 2.143 millones de euros.