Diario de León

El Senado pide restituir a Salamanca los documentos no devueltos a sus dueños

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Efe | salamanca

La Comisión de Cultura del Senado aprobó ayer una moción del PP en la que se reclama «la inmediata» restitución al Archivo de Salamanca de los documentos en posesión de la Generalitat de Cataluña que no se han podido devolver a las familias o personas jurídicas.

Unos documentos que, tal y cómo explicó el senador del PP Gonzalo Robles, el Gobierno ha reclamado a la Administración catalana en reiteradas ocasiones, la última muy recientemente a petición del alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco y de los senadores populares salmantinos, en una reunión con el secretario de Estado Fernando Benzo, en el Ministerio de Cultura en Madrid.

A lo largo de su intervención, Robles puso de manifiesto «la comprensión y sensibilidad del Gobierno con este asunto», al igual que agradeció su diligencia y ha señalado que el Gobierno de Mariano Rajoy «ha cumplido con Salamanca, mirando hacia el futuro al asegurar un importante Centro de la Memoria, cumpliendo con la ley y demandando a la Generalitat que cumpla y retorne los documentos que mantiene en su poder y que la ley le obliga a devolver». En la moción aprobada en el Senado, el Grupo del PP, según explicó en un comunicado, solicita además que la Generalitat informe sobre el desarrollo y el resultado del proceso.

tracking