Diario de León

Castilla y León se suma a la alianza de Francisco Luzón contra el ELA

Se trata de impulsar el conocimiento de la enfermedad para investigar y hacerla más visible.

Juan Vicente Herrera y Francisco Luzón firmaron la alianza que promueve el exbanquero. R. GARCÍA

Juan Vicente Herrera y Francisco Luzón firmaron la alianza que promueve el exbanquero. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | valladolid

Castilla y León se sumó ayer, a través de su presidente, Juan Vicente Herrera, a la gran alianza que impulsa el exbanquero y afectado por la ELA Francisco Luzón para investigar y dar respuesta a esa enfermedad rara y «cruel» que afecta a 4.000 españoles y unos 200 castellanos y leoneses.

Para ello, Herrera y el exbanquero y presidente de la Fundación Luzón, unidos contra la ELA, rubricaron ayer en Valladolid un acuerdo de colaboración en la línea del que ya han firmado otras diez autonomías, con lo que llegan al 90% por ciento de la población y enfermos que hay en España.

A través de una aplicación de su teléfono inteligente, Luzon ha hecho llegar su potente mensaje para hacer visible esta enfermedad, para invitar a uniones nacionales y europeas que permitan investigar y encontrar una cura, no ya por los que padecen ahora la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) sino por los que la que la padecerán en el futuro, novecientos nuevos cada año en España.

En esa línea, Luzón ha reclamado que los presupuestos del Estado para el 2018 incrementen la cuantía que dedican a investigar esta enfermedad, que es de un millón de euros, a la par que ha recordado que la investigación en enfermedades neurológicas como la ELA, el alzhéimer o el parkinson ha sufrido «drásticos recortes» durante la crisis, que aún no se han recuperado.

Luzón también ha lanzado otro «reto» a la sociedad de Castilla y León para que se cree una asociación de pacientes de la ELA en la Comunidad, donde al igual que sucede en Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura, no existe ese referente en el tercer sector.

En el acuerdo firmado ayer con Herrera, que Luzón ha urgido a que se articule con celeridad y no se quede en «humo», el presidente de la Junta ha destacado que se creará una línea específica de atención para los afectados por la ELA en la Comunidad dentro del marco del plan de atención a personas afectadas por enfermedades raras, e impulsará estudios y actividades para evitar «el aislamiento» de estos enfermos, sus familias y cuidadores.

El presidente de la Junta ha ensalzado la «constancia, tenacidad, coraje, lección de vida, superación y ejemplo de grandeza» de Luzón, que «se podría haber ocultado y vivido con su familia y esta luchando por el presente y el futuro» y ha incidido en que además de lo sanitario, lo «sociosanitario» tiene «un papel fundamental» en los efectos y consecuencias de la ELA.

Herrera, que al igual que Luzón ha valorado que el pasado 21 de junio en el consejo interterritorial de salud se acordó la puesta en marcha de una estrategia nacional sobre esta enfermedad, ha explicado que los «avances y conclusiones» que se produzcan en Castilla y León sobre la ELA se trasladarán a ese organismo para abordar de forma conjunta la atención a esta enfermedad.

El presidente de Castilla y León, que ha recogido la prisa planteada por Luzón para desarrollar el protocolo, ha detallado los ocho objetivos en los que se articula, que van desde esa línea especializada de tratamiento hasta actividades formativas, proponer líneas de investigación, tanto coordinadas como dentro de la sanidad regional, o fomentar el conocimiento de la ELA para «evitar el aislamiento de los enfermos».

tracking