Diario de León

El PSOE crea un plan contra la despoblación en la Comunidad

Entre las medidas, los socialistas plantean crear un mapa demográfico de Castilla y León.

La viceportavoz del Grupo Socialista, Virginia Barcones, en la rueda de prensa de ayer. R. GARCÍA

La viceportavoz del Grupo Socialista, Virginia Barcones, en la rueda de prensa de ayer. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

EFE | Valladolid

El Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León ha presentado una proposición no de ley con catorce medidas para reducir los niveles de despoblación de la Comunidad y para paliar un envejecimiento que se refleja en que en 2030 se prevé que la mitad de su población tendrá más de 55 años. Según informó ayer la viceportavoz del PSOE, Virginia Barcones, la mitad de la población que perderá España en los próximos años será en Castilla y León, que actualmente pierde casi 104 personas por día. La despoblación, según Barcones, repercute directamente en la viabilidad como sociedad de Castilla y León, en la financiación autonómica y finalmente en la recaudación de impuestos que dificulta la oferta de servicios sociales. Entre las propuestas, el PSOE da prioridad a la creación de un mapa demográfico de la Comunidad en el que se detallen las características de cada zona y así poder tener un conocimiento preciso sobre la intensidad del problema y dar participación directa a las entidades locales.

Además, los socialistas quieren que se cree un informe de ejecución presupuestaria en el que se evalúen los efectos socioeconómicos de cada medida, para que las que tengan mejores resultados se mantengan y se aumente el presupuesto de cada una de ellas. Paralelamente, Barcones ha propuesto instar a la Unión Europea a que se incluyan en los criterios de cofinanciación y asignación de los fondos comunitarios las variables demográficas y que la gestión de los fondos europeos sea compartida con las entidades locales.

El PSOE ha exigido al Gobierno de España la aplicación de medidas fiscales, de financiación local y de promoción de la localización de actividades económicas y de garantía de acceso a comunicación y servicios públicos. Otra de las medidas promueve la regulación del Fondo Autonómico de Compensación y la aprobación del Plan Plurianual de Convergencia Interior, con los que se intenta garantizar la cohesión y el acceso a las infraestructuras y servicios públicos dentro de la Comunidad entre las localidades.

En la última de las propuestas, el PSOE demanda la protección de las Zonas de Prioridad Demográfica que actualmente no están recibiendo el apoyo necesario, entre las que destaca Soria, que en el último año ha recibido menos del 1% del Fondo de Compensación Interterritorial.

Finalmente, el Grupo Socialista ha registrado una solicitud de comparecencia de la eurodiputada socialista Iratxe García, que recientemente ha presentado un proyecto de informe sobre el despliegue de los instrumentos de cohesión por parte de las regiones para afrontar el cambio demográfico, para que lo presente en la Comisión de Empleo de las Cortes.

tracking