Diario de León

La Junta mantiene el nivel 2 de riesgo en Guadarrama

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ICAL

El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de Segovia mantiene al cierre de esta edición el nivel 2 de peligrosidad del incendio forestal en el término municipal del Real Sitio de San Ildefonso, que permanece activo, con «puntos con alto riesgo de reproducciones» a lo largo de los dos flancos, este y oeste, aunque sí está estabilizada la cabeza del incendio.

La Junta estima ya que la superficie afectada es de unas 300 hectáreas, destacando que la mitad de ella se encuentra ubicada en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, donde preocupa la cercnía con uno de los enclaves de espacial interés, los Montes de Valsaín. En todo caso, fuentes de la Junta de Castilla y León señalaron que precisamente ese flanco del fuego es el que más cerca está de ser controlado aparte de la caberea de la quema.

El operativo está integrado por los medios de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León, apoyado por los medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Protección Civil del Real Sitio de San Ildefonso, Bomberos de Segovia, Patrimonio Nacional, Guardia Civil, medios de la Comunidad Autónoma de Madrid, y los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), coordinados desde el Centro Provincial de Mando de Segovia y el Puesto de Mando Avanzado desplazado al incendio.

A última hora de la tarde de ayer, remarcaron desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, son más de 300 los efectivos luchando contra el fuego, que incluyen 17 medios aéreos: tres hidroaviones, 14 helicópteros, dos aeronaves de coordinación, así como dos cuadrillas de tierra y nueve cuadrillas helitransportadas, cinco autobombas y tres bulldozer.

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) cuenta con 128 militares desplegados y 35 vehículos, incluidas ocho autobombas y un bulldozer.

La previsión que manejan los responsables del operativo sigue siendo, si las condiciones meteorológicas no complican la evolución del incendio, es lograr su estabilización a lo largo de hoy lunes.

AMPLIACIÓN DEL DISPOSITIVO

También a última hora de la tarde el Ministerio de Agricultura confirmó haber reforzado los efectivos en los trabajos de extinción con seis los aviones anfibios Canadair de 5.500 litros de descarga los que trabajan en la zona, así como otros dos anfibios de 3.100 litros cada uno.

Este fuego en Segovia comenzó en la tarde del domingo después de que confluyeran dos incendios, presuntamente provocados por el hombre.

tracking