Diario de León

Cs reúne a sus doce fieles tras el ‘tamayazo’ en Murcia

Aplazada sin fecha su reunión con el presidente Mañueco del lunes Tudanca pide a la líder una cita para explicar la corrupción del PP

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los doce procuradores de Cs con representación en las Cortes de Castilla y León han cerrado filas y han comparecido ayer de forma conjunta para asegurar que votarán no a la moción de censura presentada por el PSOE en Castilla y León, lo que, en la práctica, hará que a Tudanca le resulte imposible ganarla.

Así lo han asegurado el portavoz del grupo de Ciudadanos en las Cortes, David Castaño, como el vicepresidente, portavoz y procurador de la formación naranja, Francisco Igea, quien ha certificado que la intención de la formación es «cumplir lo pactado» y «agotar la legislatura» junto al PP.

Igea y el resto de los procuradores del partido liberal ha comparecido en una rueda de prensa convocada de forma urgente ayer por la tarde, horas después de que se fraguara el ‘tamayazo’ en Murcia y el PP diera la traste con la operación diseñada por Cs y PSOE para desalojar a los populares del poder al fichar a tres de los procuradores del partido liberal y ofrecerles cargos y remuneración de consejero en la Región de Murcia.

Con la sospecha del transfuguismo sobre ellos, Igea ha comparecido públicamente con todos los procuradores del grupo parlamentario de Cs en las Cortes , unos de forma presencial y otros de manera telemática, en una pantalla colocada en el lugar donde se ha celebrado la comparecencia. Lo han hecho, dijo Igrea, para trasladar un mensaje de «tranquilidad».

De forma presencial, han arropado al vicepresidente y portavoz de la Junta el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, el portavoz, David Castaño, y los procuradores Miguel Ángel González, Alba Bermejo, Marta Sanz y María Montero. Mientras que de forma telemática lo han hecho Inmaculada Gómez, Blanca Negrete, Francisco Javier Panizo y María Teresa Gago. Faltaba sólo uno, José Ignacio Delgado, quien continúa ingresado en el Hospital de Burgos, donde supera «con éxito» el coronavirus. A Delgado le han recordado expresamente tanto Castaño como Igea.

No hay caso

«No podemos ser más transparentes. No hay caso y queremos dar ese mensaje a la ciudadanía», ha expresado Igea, quien ha cerrado así todas las puertas a las pretensiones de los socialistas de sumar al menos cuatro de los doce procuradores de Cs a la moción de censura, ya que en estos momentos los socialistas cuentan con el sí de sus 35 procuradores y los dos de la formación Podemos, por lo que necesitaría otros cuatro para alcanzar la mayoría absoluta en las Cortes de Castilla y León, cifrada en 41 escaños. Tudanca necesitaría sólo dos votos de Cs si la UPL sumara su procurador a la operación y si lo hiciera también el representante de Por Ávila. Queda descartado que Vox, que tiene un escaño en las cortes autonómicas, se sumara.

El primero en asegurar ayer esta unión de acción contra la moción de censura ha sido el portavoz del Grupo de Ciudadanos, que ha subrayado que los doce procuradores son una «piña» y rechazarán esta moción porque el pacto entre PP y Cs en la Comunidad «está funcionando muy bien» y porque ellos «cumplen lo que firman», sostuvo Castaño.

Por este motivo, Igea ha considerado una «ofensa» hacia todos los procuradores de Cs en la Cámara autonómica insinuar que alguno de ellos se saltará esta unión y se pueda adherir a la moción de censura planteada por el PSOE.

«Estos 12 procuradores representamos lo mejor de la política que ha venido a cambiar las cosas, no a servirse y nadie está en venta aquí», ha aclarado Igea, quien ha insistido en que no puede estar «más orgulloso» del grupo parlamentario, de los militantes y de los cargos de Cs en la Comunidad porque, según ha recordado, se está cumpliendo el pacto de gobierno, están «satisfechos» y ha recalcado que «nada de lo que ocurra fuera va a cambiar esta decisión».

En opinión de Igea, el acto de ayer por la tarde sirve para «transmitir tranquilidad» a la población, ya que hoy en día el Gobierno de Castilla y León es un «ejemplo». Tanto, que él está «muy orgulloso» de él, dijo.

«La política no es el ejercicio permanente de mirarse a uno mismo en el espejo», ha continuado Igea, quien ha interpelado al líder de los socialistas en la Comunidad y candidato presentado por el PSOE en la moción de censura, Luis Tudanca, para asegurarle que nadie de su grupo parlamentario «está en venta»

El vicepresidente de la Junta y socio de Fernández Mañueco y del PP en Castilla y León ha señalado que la actitud de Tudanca «empieza a resultar patética», pues ha apuntado que «esto es la realidad» y «uno no puede confundirla con sus anhelos personales». Por ello, ha advertido de que será el líder socialista quien tenga que explicar sus declaraciones de estos últimos días. «Nosotros estamos hoy aquí y no nos escondemos», zanjó.

tracking