Diario de León

El PP mantiene gobernar solo y presidir las Cortes sin confrontar con Vox

Alfonso Fernández Mañueco e Isabel Díaz Ayuso, hoy en la Junta Directiva del PP. JAVIER LIZÓN

Alfonso Fernández Mañueco e Isabel Díaz Ayuso, hoy en la Junta Directiva del PP. JAVIER LIZÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PP mantiene vivas sus aspiraciones de gobernar Castilla y León en solitario y de presidir el Parlamento autonómico, para lo que asume que necesita el apoyo externo de otras fuerzas políticas, ante las que sigue con la "mano tendida" y sin entrar en la confrontación con Vox, crítico con la pretensión de los populares respecto a la presidencia de las Cortes. "Hablamos de lo nuestro", se ha limitado a decir este martes el portavoz del grupo negociador del PP, Carlos Fernández Carriedo, al ser preguntado por el enfado de Vox ante el anuncio realizado ayer por el candidato popular a la reelección como presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, acerca de que presentarán un candidato del PP a la Presidencia del Legislativo.

En concreto, el candidato de Vox, Juan García-Gallardo, ha afirmado que "el señor Mañueco desprecia e insulta a los votantes de Vox" al hablar de que el PP presentará candidato a presidir las Cortes: "O tiene un pacto con el PSOE o ha renunciado a ser presidente. Con nosotros no podrá contar si no rectifica radicalmente", escribió en su cuenta de Twitter en referencia al plan del PP sobre la Presidencia del Legislativo.

Ausente en las reuniones programadas para este martes con los procuradores de Unidas Podemos, Pablo Fernández, y de Ciudadanos, Francisco Igea, el presidente del PP en Castilla y León y candidato a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha hablado sobre este proceso antes de participar en Madrid en la Junta Directiva de su partido.

Tras insistir en su apoyo para que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, presente su candidatura a liderar el Partido Popular a nivel nacional, Mañueco ha asegurado en declaraciones a los periodistas que no ha hablado con él sobre los pactos para formar gobierno en Castilla y León, al ser preguntado por si avalaría un acuerdo con Vox desde la presidencia nacional del PP.

UP: "No"

La primera de las reuniones del día en las Cortes de Castilla y León ha sido entre el PP y Unidas Podemos y, después de unos 30 minutos de conversación, el único procurador electo de la formación morada, Pablo Fernández, ha informado de su "no rotundo" a la investidura de Mañueco y también al candidato que presenten para presidir las Cortes.

Fernández, que ha tachado de una "falta de respeto y educación" que el candidato del PP no haya participado personalmente en el encuentro, como sí lo ha hecho con las formaciones con más de un procurador, ha argumentado su 'no' a Mañueco en que sus programas se sitúan en las "antípodas ideológicas".

Asimismo, el procurador de UP ha apuntado a los "sangrantes casos de corrupción" del PP que se seguirán en los juzgados a partir de marzo como otro motivo para fundamentar su negativa al apoyo al PP.

Por todo ello, Fernández ha lamentado que Mañueco es "igual de malo en la oratoria que con las matemáticas", ya que la "realidad" es que está "empecinado" en gobernar en solitario, algo que es un "oxímoron", ya que en verdad lo que están haciendo es "allanar el camino para una coalición con Vox.

Cs: "Inviable gobierno en solitario"

Al término de la segunda de las reuniones, también de algo más de media hora de duración, Igea, único procurador electo de Cs, ha calificado de "inviable" la pretensión del PP de gobernar esta Comunidad en solitario y, como alternativa, ha reiterado la posibilidad de que populares y socialistas vuelvan a sentarse para alcanzar un Ejecutivo "estable" para afrontar las "horas difíciles" que prevé para Europa y este territorio por la guerra de Ucrania.

Ha defendido la alternativa de "lo menos malo" para la Comunidad a la hora de votar la composición de la Mesa de las Cortes, en el sentido de que prefiere que la presida alguien del PP o del PSOE a que lo haga un procurador de Vox. "Lo vamos a seguir intentando", ha afirmado sobre la opción de que se produzca un acuerdo amplio entre el PP y el PSOE, que limitara la influencia de Vox sobre el Gobierno y el Parlamento, convencido de que el partido de ultraderecha tiene "tics autoritarios más que evidentes".

"Es evidente que no puede presidir las Cortes quien no cree en la autonomía ni en el Estado de las Autonomías", ha resumido Igea sobre la posibilidad de que un procurador de Vox presida el Legislativo: "sería curioso ver alguien de Vox como presidente de la Fundación Castilla y León", ha ironizado antes de incluso afirmar que se pueden plantear como alternativa poner de presidente de las Cortes al leonesista Luis Mariano Santos.

En referencia a la posición que afronta el PP, el exvicepresidente de la Junta ha afirmado que "ya no cabe esconderse", sino que los populares, con Mañueco a la cabeza, deben "demostrar de qué lado de la historia están", aunque ha valorado que el PP haya optado por el momento por la opción "acertada y valiente" de proponer a su propio candidato para la Presidencia de las Cortes: "Ahí nos van a encontrar", ha afirmado.

Balence de las reuniones: "Contentos en el PP"

Carriedo, que en ausencia de Mañueco ha ejercido de portavoz, ha insistido en que, como balance general, están "contentos" con esta primera ronda de contactos con los partidos que han obtenido representación, mientras que ahora continuarán con las negociaciones con aquellos que han mostrado una mayor disposición a seguir hablando -Vox, Soria Ya, UPL y Cs-, pero sin detallar cuándo retomarán las conversaciones.

Sobre la posibilidad de seguir los contactos con el PSOE, Carriedo ha afirmado que entienden que los socialistas han descartado ya la posible abstención, que vinculaban a un cordón democrático a Vox, ya que entienden en el PP que el PSOE introduce en la ecuación a otras autonomías y gobiernos municipales.

En el caso de las reuniones mantenidas este martes con Unidas Podemos y Ciudadanos, Carriedo ha valorado que hayan transcurrido en un ambiente "cordial", pero ha distinguido entre la posición rotunda de Pablo Fernández (UP), contrario a la investidura de Mañueco y a la posibilidad de que alguien del PP presida las Cortes, y la postura "no tan tajante" de Francisco Igea (Cs).

tracking