Diario de León

La Junta congela el precio del transporte público en CyL

Primera medida de la nueva consejera para incentivar al sector

Corral ayer, en la estación de buses de Salamanca. JM GARCÍA

Corral ayer, en la estación de buses de Salamanca. JM GARCÍA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, anunció ayer que el Gobierno autonómico va a congelar, durante los tres próximos meses, las tarifa del transporte público de viajeros, así como reducir sus abonos.

Para impulsar el uso del transporte público frente al privado y evitar una hipotética repercusión del incremento del coste en los precios que abonan los usuarios, Corral ha previsto la congelación total de las tarifas, evitando tener que aplicar la cláusula de revisión anual establecida en la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres, que cifraba esa subida en un 3,11 por ciento.

También anunció una reducción de un 15 por ciento del precio de los abonos, que empezará a aplicarse el próximo 1 de junio, por un periodo de tres meses y una vez que los autobuses se hayan adaptado tecnológicamente para poder hacer efectivo este descuento.

Antes de reunirse en Salamanca con la Federación Castellano y Leonesa de Transporte en Autobús (Fecalbus), la consejera quiso transmitir «todo el apoyo que se va a ofrecer en los próximos años» al sector del transporte de viajeros, porque «la guerra de Ucrania, el alza de precios y la subida de los precios de los combustibles les repercute directamente».

Así, la consejera de Movilidad y Transformación Digital recordó las tres medidas «contempladas en el documento de choque aprobado recientemente, valoradas en 9,6 millones de euros, que se suman a los 13 millones de euros que ya estaban previstos para paliar el déficit que tienen las líneas de viajeros, que permitirá mantenerlas al cien por cien y mantener el empleo que generan». Una de ellas atiende «a la actualización de la subvención al déficit de explotación de las concesiones de titularidad autonómica, incluyendo interurbano, a la demanda y metropolitano, que está cifrada en 9 millones y que viene a sumarse a los casi 13 millones que la Junta ya ha adelantado a los concesionarios en lo que llevamos de año», dijo Corral.

tracking