Diario de León

ECONOMÍA

León pierde clase media. Los más ricos y más pobres lo son aún más

Una calle del centro de León. FERNANDO OTERO

Una calle del centro de León. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los más pobres lo son aún más tras la pandemia en León, lo mismo que los más ricos, márgenes extremos que crecen dentro de la sociedad de Castilla y León mientras que la clase media se reduce y pasa del 47,2 al 44,4 por ciento en sólo un año, entre 2020 y 2021.

Así lo recoge el XII informe sobre el estado de la pobreza y exclusión social en Castilla y León de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en la Comunidad (EAPN CyL),presentado este lunes en Valladolid, que desvela que el 10 por ciento de la población de esa Comunidad recibe 8,6 veces más de lo que ingresa el 10 por ciento más pobre , y el 20 por ciento más rico, cinco veces más que el mismo porcentaje más pobre.

Según el estudio, que ha detallado Óscar Castro, presidente de esa red en la Comunidad, que agrupa a 22 entidades del tercer sector de Castilla y León, se han reducido los ingresos de las personas con rentas más bajas y aumentado los de las más altas, con la conclusión de esa reducción de la clase media.

El informe se ha presentado en el CES de Castilla y León, cuyo presidente, Enrique Cabero, exvicerrector de la Universidad de Salamanca, ha incidido, a preguntas de los periodistas, en lo que supone esa reducción de la clase media.

La clase media es "el núcleo básico de la vertebración de una sociedad", es la gran tarea de construcción de los países en vía de desarrollo, ya que desarrolla la igualdad, ha reflexionado.

El estudio, que forma parte de otro más amplio nacional, muestra además una España dividida en dos mitades : las regiones del norte tienen tasas bajas en los indicadores de pobreza y exclusión, homologables con los países más desarrollados de la UE, mientras que las comunidades y ciudades del sur muestran tasas muy elevadas.

Si se compara en AROPE (riesgo de pobreza, personas con carencias material y social severa, y baja intensidad en el empleo), las tasas más bajas son de Navarra y País Vasco, con el 14,7 % y el 16 %, respectivamente. Por otra parte, las más altas se registran en Andalucía y Extremadura, ambas con el 38,7 %

tracking