Diario de León

Mañueco opta por un Debate de la Comunidad en otoño con «sosiego»

Tudanca acusa al presidente y a Carlos Pollán de apropiarse de las instituciones

El presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco conversa con David Hierro. R. GARCÍA

El presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco conversa con David Hierro. R. GARCÍA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El debate sobre el Estado de la Comunidad se celebrará en el próximo periodo de sesiones, preferentemente en setiembre, en lugar de en el actual, que concluye en junio, para darle «sosiego» y «eficacia», ante la cercanía electoral de julio, según ha decidido el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Así lo ha planteado el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves. Ese debate debe celebrarse en el actual periodo de sesiones de las Cortes de Castilla y León, que concluye el 30 de junio, pero la cercanía de las elecciones del 23 de julio han llevado a Mañueco a hacerlo en otro momento.

El reglamento de las Cortes fija que ese debate debe celebrarse en el segundo periodo ordinario de sesiones, que es el actual, y que concluye en junio, en los años en los que no hay elecciones autonómicas ni mociones de censura, como es este 2023.

«Singularidades»

Carriedo ha incidido en la singularidad de que el periodo que plantea el reglamento para el debate coincida con el electoral cuando este debate se articula para hablar de asuntos de la Comunidad sin que este «empañado» por otras cuestiones. Y también para, en el segundo día del debate, que los grupos planteen propuestas de resolución que requieren acuerdos que en un momento preelectoral pueden se «más difíciles que en otras circunstancias», ha detallado el portavoz de la Junta.

«El deterioro institucional y democrático prosigue en Castilla y León de la mano de PP y Vox», ha criticado el líder del PSOE-CyL, Luis Tudanca, a través de un mensaje en Twitter, en el que ha acusado a Mañueco de «suspender unilateralmente el debate sobre política general». Tudanca ha sostenido que «son de extrema derecha, son antidemócratas y son cobardes», ya que entiende que «el debate no es opcional» y el Reglamento de las Cortes establece que su celebración preceptiva será antes del 30 de junio.

«Un presidente de la Junta del PP y un presidente de las Cortes de Vox se apropian de las instituciones y las usan a su antojo. Ya hemos visto esta legislatura que suspenden Plenos cuando pierden votaciones, hacen peinetas a los parlamentarios e insultan sin pudor. Esto es lo que viene en España si no lo remedíamos. PP y Vox son un retroceso para nuestra democracia», ha zanjado.

El presidente pedirá que se celebre el debate al principio del nuevo periodo de sesiones, y preferentemente en setiembre, según ha explicado el portavoz de la Junta. Ahora no tendrá que comunicar nada a las Cortes, sobre la no celebración en el actual periodo, pero lo anticipa para que el Parlamento sepa que puede contar con la fecha que suele reservar para ese pleno del debate de la Comunidad y que deberá dejar hueco para el mismo previsiblemente en setiembre.

tracking