Diario de León

La receta electrónica de CyL ya es accesible en países de la UE

Aún no comparte el historial clínico, como si hacen Valencia, Galicia, Andalucía o Aragón

Imagen de un farmacéutico con la receta electrónica. MARCIANO PÉREZ

Imagen de un farmacéutico con la receta electrónica. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La receta electrónica de los leoneses y de los castellanos ya es accesible desde países de la Unión Europea (UE) y está en pruebas en otros nueve, tal y como indicó ayer el Ministerio de Sanidad, que destacó que su departamento impulsa el avance de la red e-Helth, que permite a la ciudadanía española acceder a sus datos clínicos y recetas desde la UE.

El departamento que dirige en funciones José Manuel Miñones, informó de que el servicio europeo de interoperabilidad de la receta electrónica es accesible ya desde otros países de la UE para los residentes, además de Castilla y León, en Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco, Ceuta y Melilla.

Los pacientes procedentes de estas comunidades pueden obtener sus recetas en las farmacias adheridas de Croacia, Estonia, Finlandia, Polonia y Portugal que dispongan del servicio. Además, están en fase de pruebas Italia, Grecia, Chipre, Hungría, República Checa, Irlanda, Suecia, Letonia y Lituania.

Por otro lado, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra, y País Vasco pueden ya comparten la historia clínica resumida con los profesionales sanitarios de Francia, Portugal, Países Bajos, Luxemburgo, Croacia y Malta, algo a lo que todavía no accede Castilla y León.

A día de hoy, más del 78 por ciento de la ciudadanía de España vive en una comunidad totalmente conectada a estos servicios y las 17 autonomías se han comprometido a avanzar en este proceso que coordina Sanidad. El Ministerio ha firmado ya los acuerdos para la incorporación de todas las comunidades y ciudades autónomas del país a la red de asistencia sanitaria transfronteriza en la Unión Europea (E-Health Network). De esta manera, y de forma recíproca, la ciudadanía de estos estados miembros dispondrá también de este servicio en España. La interoperabilidad de la historia clínica resumida y de la prescripción y dispensación de la receta electrónica se implantan de forma progresiva en los territorios hasta ser una realidad para toda la ciudadanía de europea. En España, actualmente 13 comunidades y las dos ciudades autónomas tienen ya activo algún servicio vinculado a esta red.

España participa activamente en este proyecto de la Comisión Europea desde su diseño inicial, aportando sus modelos de historia clínica resumida y de receta electrónica interoperables del Sistema Nacional de Salud (SNS), que han servido como un «esquema de referencia para la UE». Del mismo modo, continuó el Ministerio, España es «referente en su implantación real, siendo uno de los países con un mayor despliegue de estos servicios». A su vez, los pacientes procedentes de los países que disponen de estos servicios, pueden ser atendidos en el Sistema Nacional de Salud español.

tracking