Diario de León

Medio Ambiente dedicará 2,3 millones para sellar 115 escombreras y cerrar instalaciones en terrenos públicos

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones. ICAL

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones. ICAL

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio dedicará 2,3 millones de euros en 2024 para sellar 115 escombreras y concluir así el cierre global de las 2.617 escombreras y vertederos irregulares que había en terrenos públicos en la Comunidad, trabajo que se completará este 2024 y en el que se habrá invertido casi 21 millones de euros. “Esta es una acción muy importante en la que hemos trabajado de la mano de las Diputaciones Provinciales”, apuntó el consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

De esta cifra, 2.502 escombreras ya están selladas al cien por cien, tras una inversión en los últimos años de 18,4 millones de euros. A ellas se suman las 115 que restan: 87 actuaciones en fase de licitación o ejecución, con un gasto previsto de 1,76 millones de euros, y otros 28 sellados de escombreras, con un cantidad que roza los 600.000 euros.

El consejero pone ahora el foco en los depósitos irregulares en fincas privadas, donde la Administración ha detectado “escombreras que no son conformes con la norma”.

En este sentido, señaló, en declaraciones a Ical, que su departamento ya trabaja en ello por la vía de la notificación y el requerimiento para que los propietarios “los eliminen” y, en caso de negativa, se acudirá a la sanción. “Nosotros queremos alcanzar el cero absoluto de escombreras y depósitos en toda Castilla y León, en terreno público y en terrenos privados”, incidió.

Gestión de residuos

Otro eje prioritario de acción de la Junta en esta materia es la gestión de residuos, clave en la implantación de una economía circular, en el que la Consejería trabaja en dos ámbitos, “el de la inversión y el de la acción”. En este segundo, existe hay una “lista muy grande de trabajo realizado”, con apoyos económicos a los consorcios de residuos urbanos de Castilla y León, de las administraciones locales, “inversiones e importantes subvenciones para que mejoren la capacidad de gestión de los centros de tratamiento de residuos, se mejore la separación de los residuos en origen, especialmente la implantación de la recogida separada de residuos urbanos orgánicos, y en definitiva buscar el dar una segunda vida a los residuos a través de su reciclado y reutilización.”

Además, como actuaciones en economía circular, mencionó las actuaciones y proyectos que seguirán ocupando la acción de la Junta para generar biogás a partir de los lodos de depuración y de residuos orgánicos, un biometano que se utiliza como generador de energía y que se incorporará por ejemplo, a las redes de calor que la Junta implanta, “que también son un gran ejemplo de economía circular”, porque un residuo como la biomasa, “sobrante de los bosques”, se incorpora como recurso para generar energía térmica y también eléctrica. “Existen muchos ejemplos y acciones de la Junta en la materia”, comentó.

Además, destacó que la Junta trabaja con todas las consejerías en un plan de acción de Economía Circular 2024-2026, que se aprobará en el primer trimestre del año 2024 y que provee inversiones de 250 millones de euros de recursos públicos, en una “acción muy transversal”.

El nuevo Infocal

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio aprobará el nuevo Infocal en los primeros meses de 2024, al encontrarse ya en una “fase muy avanzada”, un documento que recogerá y ordenará todas las mejoras incluidas en el acuerdo del Diálogo Social, suscrito con los agentes sociales en septiembre de 2022, pero que en todo caso ya se han comenzado a ejecutar en este año 2023, con un “cumplimiento muy avanzado del acuerdo”, según explicó a Ical el consejero del ramo, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Incluso, matizó, hay aspectos en los que se “han superado las previsiones de tiempo”, dado que es un acuerdo para 2023, 2024 y 2025 pero que, impulsados por los fondos europeos, ha permitido invertir 145 millones de euros en aspectos relativos a la operativa de incendios forestales en 2023.

Suárez-Quiñones recordó que se ha ampliado la estructura de la Consejería, con la incorporación de 50 nuevos funcionarios, 28 nuevos puestos de de personal laboral para los Centro Provinciales y Autonómico de Mando. También se ha elevado a cuatro meses la época de riesgo alto de forma obligada y se ha ampliado el trabajo del personal laboral fijo discontinuo de la Junta, es decir, los conductores y mangueristas. Igualmente, enumeró que se ha ampliado el trabajo de las cuadrillas, tanto de tierra como helitransportadas, así como de los retenes de maquinaria. Apuntó que se han adquirido este año 32 autobombas, que sumadas a las compradas hace unos años supone la renovación de 62 de ellas del total de 94 que tiene la Junta. “Las dos terceras partes de las autobombas son nuevas. Hemos bajado cerca de 20 años la antigüedad media de esta maquinaria, a ocho años de antigüedad”, destacó Suárez-Quiñones.

Además, mencionó las reformas normativas emprendidas, como el propio Infocal, el Decreto-Ley 2/2023, de 13 de abril, de Medidas Urgentes sobre prevención y extinción de incendios forestales, para dar cumplimiento a lo previsto en el Real Decreto-Ley 15/2022, de 1 de agosto y aprobar el Plan de Incendios de 2023, así como otros decretos como el del operativo, el de guardias, también en el marco del acuerdo del Diálogo Social.

También se refirió a la negociación abierta con los sindicatos de agentes medioambientales, enmarcada en la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del personal funcionario de la Junta que está en negociación. “Es una acción global que afecta a todos. Luego, cada colectivo hace las peticiones de máximos, lo que es legítimo y entendible. Se han movilizado y reclaman mejoras en los niveles de su categoría profesional y determinadas mejoras que estamos estudiando”, analizó el consejero, quien aclaró que el número de plazas previstas actualmente es de 1.044 de agentes medioambientales, “pero nunca se han cubierto más de 800”. A día de hoy, están ocupadas 782, medio centenar más a que primeros de 2023.

En este sentido, la posición de la Junta se centra en “adaptar” la estructura a las necesidades a la realidad actual. Por ese motivo, Suárez-Quiñones refirió que la posición actual de la Junta está en 971 plazas de agentes, motivo por el que el colectivo habla de la pérdida de 70 de ellas (en relación a las 1.044). “Realmente no supone perder nada porque no están ocupadas. Ya quisiéramos tener 971 plazas ocupadas. Trabamos para que sea así y es el objetivo con las diversas Ofertas de Empleo Público en distintas fases de proceso”, sentenció.

Municipios de protección prioritaria

Por otro lado, pero también en el marco del nuevo Infocal, el consejero consideró que la elección de los 690 municipios que se incluyen como de protección prioritaria frente a incendios se debe a “criterios objetivos, técnicos, estadísticas de incendios sufridos, tipo de vegetación, de temperatura del territorio y en los que hay más riesgo de que un incendio forestal afecte a núcleos urbanos”. “No se trata de que sean municipios donde hay que proteger más o menos las masas forestales, que es la equivocación política que hay. Si no que son municipios en los que hay más peligro de que el incendio forestal pase a las zonas urbanas. No estar en el listado, no solo no es malo, sino que es bueno. Es que hay menos riesgo de que la población y las casas, resulten afectadas”, defendió.

Suárez-Quiñones recordó que se trata del cumplimiento de una normativa estatal de protección civil, no autonómica, y que “obliga” a que los municipios que cuentan con este riesgo tengan unos planes de actuación, de competencia municipal. Con el Infocal, la Junta “les apoya y ayuda”, con la creación de una plataforma tecnológica, a partir de la cual “van a poder fácilmente implementar esos planes de actuación para su protección, ante el riesgo de incendios”. “No vamos a dejar los municipios solos. Somos muy municipalistas y estamos ayudando a los Ayuntamientos”, aseveró.

2023: gran año contra incendios

Suárez-Quiñones destacó que la campaña de incendios de 2023 fue una de las tres mejores de la serie histórica, junto a las 2018 y 2020, y confió en que en 2024 se obtengan “los mismos resultados”. Las tres causantes de este ejercicio tan bondadoso fueron unas condiciones meteorológicas “menos desfavorables, la concienciación y responsabilidad de la población y un operativo que funciona”.

El consejero recordó que los primeros meses “no fueron buenos”, con bastantes incendios registrados, “por encima de la media”. De hecho, desde marzo la Comunidad se encontraba en peligro medio, que se elevó a alto el 12 de junio. “Pero tuvimos la suerte de unas lluvias en ese mes que vinieron fenomenal porque retrasaron que el combustible estuviera en disposición de arder. Y a pesar de un julio y un agosto con olas de calor, muy seco y muy complicado, los montes vivieron protegidos por las lluvias de junio. En septiembre llegaron más lluvias que ratificaron que el combustible no estaba apto para arder de forma tan fácil”, resumió.

Además, destacó que en 2023 no se registraron “sucesivas tormentas eléctricas secas, con rayos”, a lo que se sumó una ausencia de humedad que “sí hubo en el año 2022”, cuando llegó al dos por ciento. También careció de fuertes vientos, “erráticos y cambiantes y temperaturas extremas como en 2022”.

Ello, unido a la “eficacia del operativo”, que alcanzó un 82,6 por ciento de conatos (incendios de una hectárea o menos), dio los buenos resultados. No obstante, sean producido 923 incendios, que “no son pocos, pero son menos que la media de los últimos 10 años”. El resultado final han sido 795 hectáreas arboladas quemadas, un 88 por ciento menos que la media del decenio que son 6.742.

tracking