Diario de León

La Junta «trabaja» para agotar toda la legislatura

El presidente anticipa una quinta rebaja de impuestos en el futuro

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, entrando al pleno de las Cortes. LETICIA PÉREZ

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, entrando al pleno de las Cortes. LETICIA PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Agotar la legislatura y ofrecer «estabilidad y »confianza» a los castellanos y leoneses es la «voluntad» del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el inicio de este nuevo año. «Esta es la intención de todos en el Ejecutivo», asegura en sus respuestas a las preguntas formuladas por Ical cuando su gobierno de coalición con Vox, gabinete del que valora la «lealtad interna» y que sea «útil» y «eficaz», se aproxima al ecuador del mandato. De hecho, prevé aprobar «en las próximas semanas» el proyecto de presupuestos de 2024, con cifras «récord» y la cuarta rebaja de impuestos, a la que seguirá en el futuro una «quinta» si la situación económica lo permite. Tampoco renuncia a retomar el entendimiento con la oposición socialista, aunque ve a Luis Tudanca «maniatado» por las órdenes de Ferraz. «Respaldado» por la mayoría de los ciudadanos, según considera tras las últimas citas electorales, su propósito para 2024 es trabajar con «más fuerza» para reducir las listas del desempleo y mejorar los servicios públicos.

Terminado 2023, primer año completo de esta legislatura en coalición con Vox, ¿se siente satisfecho de la labor realizada?

Nunca uno puede darse totalmente por satisfecho con la labor que realiza, ya que eso es lo que precisamente le ayuda a mejorar, pero sin duda, desde la Junta de Castilla y León hemos impulsado proyectos e iniciativas importantes, para que los castellanos y leoneses sigan teniendo estabilidad y confianza y para dotarles de más y mejores servicios públicos.

¿De qué está más orgulloso y qué proyecto le ha faltado para ser un año redondo?

De muchas cosas, especialmente, del sistema educativo que tenemos. Un sistema que, como recoge el informe PISA es el mejor de España y uno de los mejores del mundo. También lo estoy de la gran calidad de los servicios públicos de la Comunidad, que está contrastada y avalada por informes independientes, como por ejemplo de no tener lista de espera en Dependencia. Hemos dado grandes pasos en la modernización de la sanidad y estamos haciendo un gran esfuerzo para disponer de las mejores instalaciones y tecnología, sin olvidar la humanización en la atención. También me siento orgulloso de que tengamos los impuestos más bajos de la historia y no puedo olvidarme del gran paso que hemos dado para aprovechar el potencial de Castilla y León en energías renovables y convertirlo en fuente de riqueza y empleo. En lo que creo que tenemos que seguir trabajando con más fuerza es en reducir el número de personas que buscan empleo en nuestra Comunidad. Los datos de 2023 son positivos con 32 meses consecutivos de descensos, aun así no podemos sentirnos totalmente satisfechos mientras haya una sola persona que quiera trabajar y no pueda.

La tensión política y la crispación están en cotas máximas en España, pero también en Castilla y León. ¿A qué lo vincula? ¿Qué puede ofrecer para superar esta dinámica en la Comunidad y qué le pide a los demás?

Ahora mismo tenemos el Gobierno de España más radical de la historia. En reiteradas ocasiones le he pedido a (Pedro) Sánchez y a sus ministros que abandonen el tono agresivo y ofensivo contra Castilla y León y contra otras Comunidades. Desde la Junta de Castilla y León apostamos por el diálogo y la moderación como las únicas vías posibles para llegar a los acuerdos que necesitan los ciudadanos. De hecho, durante el Debate de Política General tendí la mano a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales para alcanzar los tres grandes pactos de Comunidad en materia de sanidad, financiación autonómica y Corredor Atlántico.

¿Está contento con la labor de Vox en el Gobierno?

Hemos demostrado que el Gobierno de Castilla y León es útil, que hace políticas que resultan eficaces y mejoran la vida de las personas. De hecho, hemos aprobado muchas iniciativas y estamos cumpliendo nuestros compromisos. Antes he hablado de algunos ejemplos en sanidad y educación, pero puedo decirle alguno más, como el incremento de las ayudas para vivienda.

tracking