Diario de León

La UME libera a los primeros 600 atrapados por la nieve en Castilla y León

- La Unidad Militar de Emergencias de Zaragoza moviliza fuerzas para 'rescatar' Soria

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

León se está salvando de momento de la confluencia de borrascas y fenómenos meteorológicos adversos, pero la nieve caída en las últimas horas obligó ayer a cortar el tráfico en la A-1, a la altura de Boceguillas (Segovia) y en la A-2, en Esteras de Medinaceli (Soria), eran  obligatorias las cadenas, según la Dirección General de Tráfico (DGT), desde donde también se alertaba de problemas en varias carreteras nacionales en la provincia de Ávila, en la A-11, entre las localidades sorianas de La Mallona y Alcozar, y en la A-66 a la altura de Guijo de Ávila (Salamanca).

La Unidad Militar de Emergencias de Zaragoza ha movilizado efectivos para colaborar con los servicios de emergencia desplegados en la provincia de Soria en las labores de rescate de en torno a los 600 conductores que han quedado atrapados este viernes en medio millar de vehiculos como consecuencia de las intensas nevadas. Concretamente, se ha solicitado la intervención de la UME para el tramo de la carretera N-122 que conecta Soria con Ágreda, entre los puntos kilométricos 115 al 148. El objetivo es que los conductores puedan ser liberados cuanto antes, dada la previsión de bajada de temperaturas que mantienen la provincia de Soria en nivel rojo y que podría alcanzar los 14 grados bajo cero. Las necesidades solicitadas han sido dar asistencia a las personas atrapadas liberando los vehículos de la vía para lo que la UME ha desplegado numerosos efectivos asi como un importante número de medios materiales, desde vehículos todoterreno, eslingas y palas, entre otros.

La nieve y el hielo mantiene cerradas cuatro vías de circulación de la red secundaria en Castilla y León, unos fenómenos meteorológicos que, este sábado, afectan a más de una veintena de vías en diferentes provincias de la Comunidad, tanto provinciales, autonómicas como de la Red de Carreteras del Estado, según los datos de la Vialidad Invernal facilitados por la Delegación de Gobierno.

En la provincia salmantina, la DSA-191 está cerrada y con nivel negro por la presencia de placas de hielo en Candelario, al igual que en la SA-203, en Peña de Francia. En Ávila, la AV-932, en negro, cerrada por nieve en el Puerto de Peñanegra; mientras que en Burgos, en la unión con Cantabria, en la BU-572 en Portillolunada se encuentra cerrada.

En la provincia de Ávila, todas las vías afectadas se debe a la nieve, donde la AV-100 se encuentra en nivel verde entre Palacios de Becedas y San Bartolomé de Béja; la AV-105, en verde, de Arevalillo a San Miguel de Serrezuela; la AV-114, en amarillo, entre San Pedro del Arroyo y Muñico; AV-120, en amarillo, en el Puerto de las Fuentes; en la AV-804, en verde, entre El Bohodón y Tiñosillos; en la AV-901, en amarillo, en el Puerto de Mijares; y en la AV-941, en verde, entre San Martín del Pimpollar y Navacepeda de Tormes. 

En relación a la Red de Carreteras del Estado de la provincia de Ávila, todas se encuentran en verde por la nieve, con la N-110,de de Villatoro a Casas del Puerto; la N-502, de Cepeda la Mora a Navalsauz y de Navalsauz a Cuevas del Valle; la N-501, de Narrillos de San Leonardo a Cantaracillo; y la N-503, de Mingorría a Martín Muñoz de las Posadas.

En el caso de la CL-117, entre las provincias de Burgos y Soria, el tramo entre los kilómetros 32 y 62, de Regumiel de la Sierra a Abejar, se encuentra en nivel rojo por nieve.

Por su parte, en Soria, la CL-101, entre Ágreda y Almazan, se encentra en nivel amarillo por nieve, al igual que la CL-116, entre Burgo de Osma y Monteagudo de las Vicarías, y la CL-117, de Covaleda a Abejar; así como la SO-100, entre Soria y Fuentepinilla. Además, en Segovia, la CL-601 se establece en nivel verde a la altura de La Pradera de Navalhorno.

tracking