Diario de León

Veganzones aboga por crear empleo más seguro y no quemar empresas

Marca 2024 como el ejercicio en el que se debe aprobarse la Ley de Modernización del Ecyl

Mariano Veganzones y Carlos Pollán, ayer, en las Cortes. R. GARCÍA

Publicado por
EP
VALLADOLID

Creado:

Actualizado:

El consejero de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Mariano Veganzones, ha abogado por trabajar para crear «más empleo y más seguro», algo que ha contrapuesto a las políticas impulsadas desde el Gobierno central que «quema» a las empresas con subidas de impuestos, trabas y «más costes laborales». «España es ya el segundo país de la UE más caro para crear empleo, como consecuencia de ello, a las pymes les resulta imposible invertir en seguridad laboral y bastante tienen con no dar pérdidas y desaparecer», ha señalado durante su intervención en las Cortes para detallar el presupuesto de su área, donde ha defendido que «sin seguridad laboral no habrá empresas competitivas ni trabajadores satisfechos».

El consejero ha defendido que dentro de la nueva Estrategia de Seguridad, Salud y Bienestar incorpora un paquete de medidas «innovadoras» en la promoción de la salud mental y los riesgos psicosociales desde el enfoque del «bienestar laboral». «No creemos en los parches para el empleo, las subidas del SMI no vinculadas a la productividad, la reducción de la jornada de trabajo unilateral, el aumento incontrolado de las cotizaciones a la seguridad social o la autodeclaración de bajas laborales porque no profundizan sobre el origen de la insatisfacción laboral y el absentismo», ha señalado. Durante su intervención, el consejero ha relatado que el absentismo laboral ha crecido un 12 por ciento en 2023, con un coste aproximado de 1.250 millones de euros en Castilla y León. Una realidad a la que el departamento hace frente este año con un programa «innovador», que cuenta con un crédito inicial de 500.000 euros, que se implementará por fases. Veganzones ha destacado que Castilla y León aglutina a más de 5.000 entidades y empresas de la conocida como Economía Social. Además, ha dado algunos de los detalles del innovador proyecto Hefesto, para la Humanización del Empleo y Fomento de la Economía Social

En lo relativo al Servicio Público de Empleo, el consejero ha marcado este 2024 como el año en el que se debe materializar la aprobación de Ley de Modernización del Ecyl. Esta norma tiene como finalidad unificar las líneas de acción de todas las políticas activas de empleo, evitar duplicidades y, en definitiva, potenciar la prestación de los servicios públicos en esta materia. Un modelo de empresas que Veganzones ha defendido como la empresa del «futuro» para el medio rural, por su capacidad de generar arraigo sin renunciar al territorio.

Contra Díaz

«No a la subida del SMI no vinculadas a la productividad y al aumento de las cotizaciones sociales»
tracking