Diario de León


Cocinandos come 450 m2 al Parador de San Marcos

La Audiencia Provincial da la razón al restaurante contra la pretensión de la empresa pública de turismo de recuperar los terrenos por no actuar a tiempo

La Casa del Peregrino es un palacete del siglo XVII.RAMIRO

Abigail Calvo
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial ha desestimado un recurso presentada por Paradores Turismo al restaurante Cocinandos después de que este “despojara” al establecimiento hotelero de 450 metros que añadió a su zona ajardinada. La sentencia de la Audiencia, que refrenda la ya emitida por el juzgado de Primera Instancia número 6 de León, concreta que la obra “sin ser de mucha envergadura, tuvo la suficiente como para que Paradores pudiera reaccionar a tiempo e impedir que la misma se concluyera, más teniendo en cuenta que no se limitó a arrancar un seto vivo, excavar una zanja y levantar un muro de hormigón para delimitar lo que iba a ser una especie de terraza del centro de hostelería, sino que incluía la sobreelevación de dicho muro con otros materiales y el acondicionamiento del terreno”. Es decir, que no actuó a tiempo a pesar de las evidencias de que la obra estaba en marcha dentro de su propiedad.

Los 450 metros cuadrados que comió Cocinandos estaban separados por un seto y como se añade en la sentencia, había una marquesina de metal en la que el Parador de San Marcos cobijaba cuatro plazas de aparcamiento. En la sentencia del juzgado de Primera Instancia que fue recurrida ante la Audiencia Provincial se incide ya en que las obras, que se consideran acreditadas, no eran de escasa entidad ni de rápida e inmediata ejecución y que de ellas tuvo puntual y cumplido conocimiento Paradores, con lo que el caso no se circunscribe a si la zona ajardinada es de titularidad municipal o estatal.

El Restaurante Cocinandos ocupa la Casa del Peregrino, un palacete del siglo XVII, después de que fuera el único que pujara en 2017 a la licitación sacada por el Ayuntamiento de León, titular del inmueble. El litigio comenzó en 2019 y ante la sentencia cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

tracking