Diario de León

Corsini explicará el miércoles en el Congreso las causas del descarrilamiento de un Talgo en Pancorbo

El PSOE exige a Fomento que aclare en las Cortes los accidentes de trenes

El procurador socialista por León Antonio Losa considera que cinco accidentes ferroviarios en la comunidad en menos de un mes requiere una expl

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Redacción - LEÓN
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«Los cinco descarrilamientos ocurridos en Castilla y León en menos de un mes evidencian la falta de inversiones del gobierno autonómico en infraestructuras ferroviarias, y su capacidad para defender el interés general de nuestra comunidad autónoma frente al abandono del Gobierno Aznar», denuncia el procurador socialista Antonio Losa, que no acepta que el PP haya aprocechado su mayoría absoluta en las Cortes de Castilla y León para rechazar el debate de una proposición del PSOE encaminada a exigir al Gobierno central un crédito extraordinario para mejorar las infraestructuras ferroviarias de la comunidad. Losa considera que la alarma social que han creado estos cinco accidentes -cuatro de ellos en León- hace necesario abordar el problema en las Cortes autonómicas. Comparecencia de Corsini Mientras, Renfe sí que ha anunciado que su presidente, Miguel Corsini, comparecerá el miércoles en el Congreso de los Diputados para explicar las causas del descarrilamiento sufrido el pasado día 27 por un Talgo a su paso por la localidad burgalesa de Pancorbo, y que se saldó con catorce personas heridas, una de ellas de gravedad. Corsini tiene previsto comparecer ante la Comisión de Transportes de la Cámara Baja al objeto de dar a conocer el origen concreto del accidente ferroviario, el quinto de los que se producen en menos de un mes en Castilla y León y que ha provocado numerosas críticas por parte de sindicatos, PSOE e Izquierda Unida, que achacan la elevada siniestralidad a la falta de inversiones en el mantenimiento de la plataforma ferroviaria de Castilla y León por parte del Gobierno del PP. Las primeras indagaciones realizadas apuntan a que el origen del siniestro pudo ser un problema en la vía férrea, y no un elemento defectuoso del furgón generador que se salió de la vía, hipótesis esta última que había sido barajada inicialmente por el propio ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, según informó él mismo en el escenario del accidente. El descarrilamiento se registró el pasado día 27 sobre las 18 horas en el kilómetro 440,700 de la línea Madrid-Hendaya, y en él se vieron implicados el Talgo Miguel de Unamuno que efectuaba el trayecto entre Barcelona y Salamanca y un Regional Expreso que recorría la ruta Madrid-Vitoria. Un furgón del Talgo se salió de la vía y fue alcanzando lateralmente por el tren que a esa hora circulaba en sentido contrario, lo que causó catorce heridos, de ellos uno grave.

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